Logo de la empresa

Fundación amigos de Galicia

Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía Nº 38 Otoño 2022

Fundación Amigos de Galicia nace con el objetivo de apoyar la cultura gallega
Fundación amigos de Galicia

¿Cuándo comenzó la Fundación Amigos de Galicia?

La Fundación nació el 17 de mayo de 1987 en Lugo como entidad social, cultural y gastronómica denominada O Grelo. En 1995 pasó a llamarse Fundación Amigos de Galicia, principalmente por la labor de ayuda a los emigrantes en América, porque era más fácil identificar- nos con Galicia.

Y, ¿con qué objetivo nació?

Fundación Amigos de Galicia nació con el objetivo de apoyar la cultura gallega, por eso la entidad creó los Premios de Poesia “O Grelo” para escritores gallegos noveles. La primera ganadora del galardón da Marta da Costa con un prólogo de Berardino Graña. Posteriormen- te ganaron Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Modesto Fraga, etc. En el año 1995 la Fundación comenzó a ayudar a emigrantes gallegos, principalmente en América. Se llevaron a Cuba 100 tone- ladas de alimentos además de dos furgonetas para realizar traslados de mayores al asilo Santovenia de La Habana en diferentes periodos. A Uruguay también se envió una furgoneta para traslado de mayores destinada al hogar español de Montevideo.

¿Cuál ha sido su evolución hasta el momento?

Para profesionalizar el trabajo que se estaba realizando, en 1995 la entidad se transformó en Fundación, creando más tarde agencia de colocación, que en 2021 atendió hasta 8.590 e insertó a 1.691 personas en el mercado laboral a través de sus sedes en Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vilagarcía.

En el eje social también nos hemos profesionalizado como entidad sin fines lucrativos registrada como Entidad Prestadora de Servicios Sociales, contando con profesio- nales de los sectores de trabajo social, psicología y educa- ción social que atendieron a 21.933 familias en riesgo de exclusión social el año pasado. En 2021 el equipo humano de la Fundación estaba compuesto por 45 trabajado- res/as. Una de las tareas principales de la entidad siem- pre fue la protección de la infancia, principalmente niños y niñas en riesgo de exclusión social o que se encuentran inmersos en una situación de violencia, personándonos en las causas más graves, como es el caso del triple crimen de Valga.

¿Podrías explicarnos cómo es tu situación actual?

En la actualidad se encargó de poner en marcha progra- mas de formación en Competencias Clave de Nivel 2 y Nivel 3 que permiten acceder a los certificados de profe- sionalidad y por lo tanto al mercado laboral, como limpie- za industrial, cajeras, auxiliar de comercio y algunos cursos en colaboración con empresas, como formación para trabajar en conserveras en Ribeira y Pobra do Caramiñal. Otras de las bases de ayuda actuales es el apoyo escolar, que pretende prevenir el abandono temprano de los estudios, reducir el absentismo y generar pautas de crianza saludables y positivas en el ámbito familiar. Muchas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad y sus hijos/as se incorporan al colegio sin poder contar con el material básico, generando una desigualdad patente que intentamos paliar desde la Fundación a través del programa “Nas súas mochilas, o seu futuro”. Además, el curso pasado también se cubrie-ron necesidades sanitarias, como entrega de gafas graduadas, prótesis auditivas y elementos de protección contra el Covid. Mediante este programa la fundación logró dar respuesta a las necesidades de 1.245 menores gallegos/as en situación de exclusión social.

Un colectivo especialmente vulnerable en el que se concentra la entidad son las personas mayores. Funda- ción Amigos de Galicia intenta fomentar la sociabilidad y el establecimiento de personas de referencia. Esos objeti- vos se logran a través de programas como “Mellor Acom- pañad@s” mediante el cual se digitaliza a las personas mayores enseñándoles a utilizar el teléfono móvil, el ordenador, la tablet y a realizar gestiones a través de internet, como uso de la banca electrónica, aplicaciones de la administración, pedir citas médicas...

¿Qué objetivos os gustaría cumplir en el futuro?

La Fundación considera que la mejor herramienta que se puede ofrecer a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social es un trabajo digno con un salario apro- piado. Un empleo permite autonomía y no depender así ayudas sociales, por eso la Fundación está haciendo un gran esfuerzo para realizar inserciones. En los tiempos que corren existe una gran demanda de empleo en muchos sectores que se vieron castigados por la situación económica y social durante los últimos años. Desde Amigos de Galicia intentamos que la situación de las personas vulnerables, ya sean niños, ancianos o mujeres víctimas de violencia de género, se sientan protegidos y puedan salir de situación en la que se encuentran.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top