Logo de la empresa

Grand Jeté Gimnasia Rítmica

Redacción revista eSmás | revista eSmás O Salnés Nº10 Otoño 2019

 

El club fundado en el 2015 ha ido creciendo hasta el punto de organizar el "Torneo Vila de Cambados" de Ximnasia Rítmica, al que han asistido más 600 gimnastas de Pontevedra, A Coruña y Ourense.
Grand Jeté Gimnasia Rítmica

Grand Jeté Cambados El club Rítmica Grand Jeté nace en 2015, de la mano de Estefanía Dios y Lorena Romero, ambas procedentes del club Ximnasia Arousa. Viendo la escasa oferta de este deporte en el municipio de Cambados dan el importante paso de comenzar los trámites para la creación de la primera y única escuela de esta disciplina en la villa del albariño. 

La escuela empezó a ponerse en marcha con tan solo 20 niñas, sumando las que asistían a las extraescolares organizadas por un colegio del municipio y las alumnas de las propias clases de la escuela. En 2016, el aumento de gimnastas asciende a 80 alumnas, repartidas en varias extraescolares de colegios de la zona, incluso llegando a contar con clases en Carril y Catoira. Viendo el creciente interés por la gimnasia en la zona y contando con el completo apoyo del Concello de Cambados, ese mismo año, durante la temporada 2016/2017, deciden darse de alta en la Federación Galega de Ximnasia e iniciarse en competición a nivel autonómico. En ese momento el club contaba tan solo con 7 niñas que eran alumnas propias de la escuela. 

Por aquel entonces, ante la necesidad de buscar instalación para entrenar y poder hacer frente a la demanda, en el 2017 fundan su segundo club en el municipio vecino de Vilagarcía de Arousa, bajo el nombre de Ximnasia Rítmica Vilagarcía. Entre ambos clubs, en la temporada 2018, contaban con 23 gimnastas en competición, consiguiendo por primera vez, alcanzar títulos a nivel provincial. En la actualidad, cuentan, entre Grand Jeté y XR Vilagarcía con, aproximadamente, 26 gimnastas en competición y alrededor de 150 en escuelas. En esta temporada, en el club han propuesto una nueva iniciativa: clases  de gimnasia para adultos, una idea que ha tenido una gran acogida y seguirán planteando durante muchos años más. 

 

Aunque la escuela se puso en marcha con tan solo 20 niñas, en la cuentan con 26 gimnastas en competición y alrededor de 150 en escuelas municipales, aproximadamente.



                   El club Grand Jeté forma a casi 200 niñas entre Vilagarcía y Cambados           El club Grand Jeté de Cambados fue fundado en el 2015

Escuela de gimnasia rítima en CambadosEn el año 2015 celebraron su I Festival Benéfico de Nadal, el cual se sigue realizando cada año, en navidades, con la quinta edición en proceso de organización. Hasta el momento los beneficiarios del mismo han sido el Refugio de Animales de Cambados, la Fundación Amigos de Galicia y GaliciAme. En 2018, el club Rítmica Grand Jeté, se embarca por primera vez en la organización de un torneo a nivel autonómico, bajo el nombre de "Torneo Vila de Cambados" de Ximnasia Rítmica. En la primera edición se desplazaron hasta el municipio unas 400 gimnastas llegadas de Pontevedra, A Coruña y Asturias. En la segunda edición, contando con la oficialidad por parte de la Federación Galega de Ximnasia, la participación fue de aproximadamente 600 gimnastas de Pontevedra, A Coruña y Ourense, habiendo representación de todas las categorías (desde baby hasta máster) de la gimnasia masculina gallega y, como novedad, de la categoría veterana, formada por madres, padres y demás adultos interesados que nunca practicaran este deporte.

Este verano, por primera vez, organizaron una fiesta gastronómica (I Fiesta Gastronómica do Mar – Cambados) en busca de fuentes de financiación para los largos desplazamientos de las gimnastas durante las competiciones. Con la intención, para esta nueva temporada 2019/2020 de seguir creciendo tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, seguirán entrenando durante 6 días a la semana, 4h diarias. El objetivo de futuro es claro: aumentar la cantera, conseguir el ascenso de sus gimnastas a la siguiente categoría de competición y seguir inmersas en la organización del V Festival Benéfico de Nadal del próximo diciembre, así como organizar de nuevo el III Torneo Vila de Cambados.

Las gimnastas suben al podio en una de sus competiciones

Scroll to Top