Logo de la empresa

Haz deporte sin lesiones

Cándido Largo Piñeiro | Revista eSmás Vilagarcía Nº 8

Consejos para prevenir lesiones inoportunas que puedan truncar el camino hacia ese objetivo veraniego
Haz deporte sin lesiones


Ahora que llega la primavera es justo cuando nos miramos al espejo y nos decimos: “Tengo que bajar unos quilitos que está ahí el verano!”.

También cuando nos preguntamos: ¿Qué puedo hacer? ¿Correr, nadar, gimnasio, pachangas con los amigos?

Como fisioterapeuta voy a intentar daros unos consejos para prevenir lesiones inoportunas que puedan truncar el camino hacia ese objetivo veraniego.

¿Qué deporte escoger?

Realmente en este punto os aconsejo que realicéis el que más os guste; eso sí, con un poco de sentido común. Los más habituales escogidos por la mayoría de los pacientes que vienen por la consulta son los siguientes:

"Running"

Deporte de moda actualmente, todo el mundo sabe correr! Es muy barato, solo se necesitan unas zapatillas y fuerza de voluntad.

Recomendaciones del "fisio"

1. Adapta el ejercicio a tus condiciones físicas: esto es muy importante a la hora de prevenir lesiones, tales como tendinitis (rotulianas principalmente), roturas fibrilares o las fastidiosas "fascitis plantares". Con esto quiero decir que si llevas un año sin practicar deporte, no te pongas a correr 10 km el primer día!! Primero, comienza con intervalos de paso apurado con algo de trote.

2. ¡Estira!: los estiramientos son una parte esencial en la prevención de lesiones, tanto antes como después del ejercicio. Estiramientos de piernas (cuádriceps, isquiotibiales, gemelos), brazos y el glúteo y piramidal. Este casi siempre se nos olvida y luego nos dan dolores ciáticos. Procura estirar sin rebotes, manteniendo una tensión soportable en el músculo y más de 20 segundos por estiramiento.

Natación

Es el deporte más completo para los médicos. A todos nos han mandado nadar en algún punto de nuestra vida, pero ojo, hay que saber nadar para evitar lesiones. Una mala técnica, o una mala elección del estilo de natación puede acabar lesionándote.

Recomendaciones del "fisio"

1. Escoge el estilo de natación: es muy fácil. Yo siempre recomiendo a mis pacientes que realicen clases de natación, porque el estilo.. Señora que no se moja el pelo o el perrito, no sirven. Estilo crol o espalda son los mejores, son equilibrados y el tronco no sufre grandes cambios como por ejemplo en el estilo mariposa.

2. ¡Estira!: como no, repetimos la misma historia, estira hombros, cervicales, el resto de la espalda y algo las piernas. Por eso es el deporte más completo.

Gimnasio

Hoy en día todo el mundo va al gimnasio, clases guiadas, algo de pesas, charla con los amigos etc.

Recomendaciones del "fisio"

1. ¡Déjate guiar por el monitor!: Él es el que sabe. Pídele consejo en cualquier duda que tengas y no te dejes guiar por lo que está haciendo el de al lado.

2. Carga progresiva: no comiences a levantar pesas como si fueses Arnold Schwarzenegger. Así evitarás lesiones comunes como tendinitis en hombro o roturas fibrilares.

3. ¡Estira!: Antes, durante, y después del ejercicio. Para finalizar, la recomendación más importante es que acudáis a un profesional médico titulado. Ante cualquier duda de lesión, él te podrá ayudar.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top