Logo de la empresa

Iglesia de San Martín de Sobrán

Alberto Martínez Gago | Revista eSmás Vilagarcía Nº 23

Este templo románico de bella factura está ubicado en la parroquia de Vilaxoán y fue construido sobre el siglo XII.
Iglesia de San Martín de Sobrán

Continuamos nuestro viaje por la arqueología de Arousa, en este caso nos vamos a parar en la iglesia d San Martín de San Sobran en Vilaxoáne San Martín de Sobrán, en la parroquia de Vilaxoán, ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. Se trata de un templo románico de bella factura construido sobre el siglo XII. Se cree que en su momento pertenecía a un antiguo monasterio fundado anteriormente, sobre el siglo IX-X, hoy en día desaparecido, y cuyos restos se documenten posiblemente debajo del actual Pazo de Sobrán fundado en el siglo XVI. 

Presenta una orientación este-oeste, consta de una sola nave y un ábside semicircular, con un cementerio en su parte sur-este. Su fachada de poniente está dividida en dos tramos, con un rosetón y un ventanal con pares de columnas en el tramo superior, y una portada con arco de medio punto, dos archivoltas y dos pares de columnas en el tramo inferior. Consta también una torre-campanario de cronología posterior.

En cuanto al ábside, este presenta diversos ventanales con decoración similar a la portada principal, separadas por semicolumnas con decoración vegetal y animal en sus capiteles, Por su lado norte presenta otra portada, hoy en día cegada, con arco de medio punto, columnas y archivolta.

La nave se encuentra totalmente abovedada en su interior, y destaca en su muro norte el sepulcro de Juan Mariño de Sotomayor, fundador de Vilaxoán, Arcediano de la Reina, y hermano de Suero Gómez de Sotomayor. Se trata de una escultura yacente con vestiduras episcopales, sosteniendo entre las manos una biblia. Un ángel al este custodia la escena, y en su parte inferior presenta 3 escudos con los blasones de la familia, así como dos leones custodiando todo el conjunto. Por otro lado cuando se realizaron diversas actuaciones en el ámbito de la iglesia se documentaron restos de enterramientos en tejas planas, así como diversas monedas cuya cronología los enmarca en el ámbito bajo romano, suevo y visigodo.

Para finalizar, su antigua pila bautismal se encuentra actualmente en el Museo de Pontevedra. Hasta el próximo artículo.

 Sepulcro de San Martín de San Sobran en Vilaxoán

 

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top