Logo de la empresa

Iglesia de San Pedro de Cea

Alberto Martínez Gago | revista eSmás Vilagarcía Nº27 Invierno 2019

 

Actualmente nos encontramos con una iglesia de estilo barroco, tanto en su exterior como en su interior
Iglesia de San Pedro de Cea

Continuamos nuestro viaje por la arqueología de Arousa, en este caso nos vamos a parar en la iglesia de San Pedro de Cea, en la parroquia del mismo nombre a los pies del monte Xiabre, San Pedro de Cea, ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. 

Según investigaciones de Don Crisanto Rial López, antiguo párroco de Cea, sabemos que existió una iglesia románica de la que no quedan apenas restos. Y también tenemos documentada la existencia de otra iglesia, pues según consta en el Libro de Fábrica I, en 1635 “siete ducados y tres reales que llevó el carpintero por adressar el sobrado de la yglesia…”. Y en el último cuarto del mismo siglo se acabó construyendo la sacristía. 




La iglesia actual debió empezar a construirse en el año 1759 según apunta Don Crisanto en el mismo Libro de Fábrica, 399 r. en ese año: “dos mil y seiscientos reales que entregó para la obra de la iglesia”. Además, en el libro de la Cofradía de Sta. Lucía se lee que ese mismo año dicha cofradía aportó para las obras 640 reales. Y en 1760 la cofradía del Rosario aportó 10.939 reales. Una cantidad tan elevada de dinero, dice Don Crisanto, que sólo se explica si las obras consistieron en la construcción de la iglesia actual, exceptuando las capillas del Rosario y Sta. Lucía que habían sido construidas poco antes, en los años 1742 y 1757 respectivamente. En cuanto a la capilla actual, debió construirse sobre el año 1790 según consta en el Libro de Fábrica, 426 v.

Patrimonio vilagarcía de arousa     Interio de la iglesia de San Pedro de Cea

San Pedro de CeaActualmente nos encontramos con una iglesia de estilo barroco, tanto en su exterior como en su interior. La nave consta de una planta de cruz latina con una orientación este-oeste ligeramente desviada. Exteriormente nos encontramos con una fachada muy sobria sin apenas ornamentación, con una imagen de San Pedro en una hornacina encima de la portada principal este y, encima, un vano con una vidriera con una cruz latina que le aporta luz al interior de la nave. En la cornisa un cristo crucificado.

En su fachada sur nos encontramos una torre campanario de 3 cuerpos, con una imagen de San Benito en una hornacina en el primer cuerpo y remata por 5 pirámides estriadas con una bola. En su interior nos encontramos una nave con bóveda de cañón que remata en un ábside rectangular con un retablo barroco con la imagen de San Pedro en el centro, y un cristo crucificado encima presidiendo la escena. Encima de la entrada principal nos encontramos un pequeño coro y en el transepto la capilla de St. Lucía al sur, y la capilla del Rosario al norte.

Para finalizar, en el exterior al oeste de la iglesia, documentamos la fuente de los arcabuceros, una majestuosa fuente decorada con dos soldados con arcabuces en el frente y dos músicos detrás. En el centro en una hornacina una virgen con el niño. Debajo, dos espitas para beber agua, una en la boca de un hombre y otra en el culo. Cada uno que escoja por la que quiere beber.

Hasta el próximo artículo.


 

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top