Logo de la empresa

La biodinámica en el Vino

Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía Nº30 - Otoño 2020

La biodinámica es un método de agricultura ecológica que respeta la parte biológica de la planta.
La biodinámica en el Vino

La comarca de O Salnés es la tierra del Albariño. El vino forma parte fundamental de nuestra gastronomía, por lo que debemos rendirle tributo especialmente en esta época de vendimia.

 

En el artículo de hoy queremos hacer un recorrido por la vinicultura biodinámica, un método de cultivo que también se desarrolla en nuestras tierras de la mano de bodegueros como Eladio Piñeiro. El enólogo cambadés nos cuenta en qué consiste este método de agricultura ecológica que puso en marcha para conseguir un vino singular y respetuoso con la naturaleza.

 

La vinicultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía, que se basa en que la tierra es un ser vivo, por lo que deben respetarse los ritmos naturales y procesos biológicos de la planta y el suelo.

 

La agricultura biodinámica considera que los astros influyen en el suelo y en el desarrollo de la planta. De esta forma, atiende a un calendario propio determinado por el movimiento de los astros y la influencia de las energías del universo en la viña. Dependiendo de la posición de la luna, si está más alejada o está llena, habrá un día de la semana propicio para desarrollar las diferentes actividades en la viña o en bodega. En consecuencia tenemos días frutos, días hojas, días raíces, días flor..

 

La vendimia también se decide en función de este calendario. Al ser posible debe realizarse en día fruto con la luna menguante decreciente y marea baja, aunque esto es muy difícil de conseguir.

 

 

Además, la elaboración del vino bajo los principios de la biodinámica se desarrolla en un entorno completamente natural que permite la eliminación de pesticidas e insecticidas, puesto que la propia naturaleza mantiene un equilibrio que permite crecer a las cepas sanas.

 

En la biodinámica no se utiliza ningún producto químico de síntesis, cualquier posible plaga se combate con preparados orgánicos procesados con ciertas plantas medicinales como pueden ser la manzanilla, el diente de león, la valeriana, la cola de caballo o la ortiga, que ayuda a mantener las viñas fuertes y a prevenir los hongos.

 

El concepto biodinámica se trata de un enfoque ético, espiritual y ecológico de la agricultura. El término puede parecernos relativamente nuevo, pero no hay nada nuevo detrás de esta teoría. Las primeras civilizaciones utilizaban la astronomía para solucionar problemas fundamentales como eran orientarse, recoger las cosechas o incluso para las celebraciones. Es el movimiento agrícola más antiguo del mundo, que se ha retomado en los últimos tiempos como una forma de volver a nuestros inicios de sostenibilidad y autosuficiencia.

 

Se puede decir que es una visión holística de la agricultura, donde todo el universo está interconectado y emite una resonancia. La interactividad de todo incluye la influencia de los planetas, astros y las estrellas, pero también energía del vinicultor que se esfuerza en crear un producto enun ecosistema equilibrado que garantiza la salud y fertilidad de la tierra que determinará la calidad del producto final.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top