Logo de la empresa

La Casa da Xuventude: un lugar por y para los jóvenes

Redacción revista eSmás | Revista eSmás Vilagarcía Nº 15

En su día fue la sede oficial de las OJE
La Casa da Xuventude: un lugar por y para los jóvenes

En su día fue la sede oficial de las OJE o, lo que es lo mismo, el lugar en el que se reunían las juventudes de la Falange. Son tiempos que quedan muy atrás y que solo recuerdan los más veteranos. Hoy en día el imponente edificio pintado en “rojo inglés”, al igual que el Concello, y ubicado en uno de los laterales del parque Doutor Fleming es la Casa da Xuventude de Vilagarcía.
Pese a compartir con el Consistorio el color de su fachada la gestión de todo lo que se ofrece en este inmueble depende directamente de la Dirección Xeral de Xuventude, un organismo que pertenece a la Xunta de Galicia. En la Casa da Xuventude trabaja actualmente una técnico (y responsable de todas las actividades que se organizan en la misma) y un bedel que es el encargado, más que nada, de abrir las instalaciones en horario de tarde. El horario oficial es de 10 a 13 y de 16.30 a 20 de lunes a viernes. Por necesidades de alguna asociación este puede extenderse.
En el edificio ubicado en la confluencia de Juan Carlos I con San Roque se ofrece, sobre todo, información encaminada a los más jóvenes. De aquellos, concretamente, con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años. 
La fisionomía de la Casa da Xuventude es tan clara como la actividad que en su interior se desarrolla. El edificio tiene dos plantas perfectamente diferenciadas. En la primera se encuentra el mostrador de información, una oficina para el personal y una amplia sala de ordenadores de libre disposición. En total hay casi veinte ordenadores que pueden ser usados en horario de mañana y de tarde, con conexión libre a internet. A mayores, el edificio cuenta también con conexión inalámbrica wifi, uno de los mayores reclamos para los jóvenes que, de por si, ya poseen dispositivos móviles.
En la planta superior del inmueble hay cuatro salas muy amplias de usos múltiples, con mesas y sillas, sofás e incluso pizarras gigantes perfectas para la elaboración de trabajos en grupo. El espacio es diáfano y tranquilo, aunque sin el hermetismo propio de lugares de estudio como las bibliotecas.

¿Qué información se busca en la Casa da Xuventude?

La mayor parte de los jóvenes que acuden a la Casa da Xuventude buscan, sobre todo, información. Lo que se ofrece en este punto choca en algunos aspectos con lo que se oferta en la Oficina de Información Xuvenil (OMIX), ubicada en el Concello y de gestión totalmente municipal. De hecho hay algunos carnés que pueden tramitarse indistintamente en uno u otro enclave. En el caso de la técnico que trabaja en las instalaciones esta facilita, sobre todo, información sobre la tramitación de diferentes documentos. En las dependencias de Juan Carlos I puede tramitarse el Carné Xoven, el de Estudiante Internacional (muy utilizado por el alumnado que necesita la acreditación para las becas "Séneca" o "Erasmus"), el Carné de Profesor y el Carné de Alberguista (muy de moda también tras el "boom" del Camiño de Santiago y válido para viajar también a otros países).
A mayores, y para todo aquel que así lo requiera, se ofrece información genérica sobre becas convocadas por el Ministerio de Educación y que suelen interesar más a los jóvenes. También sobre ayudas y sobre los programas específicos que se plantean desde la Dirección Xeral de Xuventude. La propia técnico del centro ayuda a los jóvenes a resolver las dudas en asuntos como, por ejemplo, los formularios a rellenar para solicitar una beca de estudios.
Como parte de la red de centros autonómicos la Casa da Xuventude de Vilagarcía está adscrita a la red de "Quérote" y desde aquí se gestionan las entrevistas y las consultas que, en todo caso, se ofrecen de forma personalizada en Santiago. Para los que no lo conozcan “Quérote” es un programa específico de la Xunta de Galicia encaminado a los jóvenes y que gira en torno a las dudas afectivo-sexuales. Toda la información requerida en este sentido es, en todo caso, confidencial.

¿Qué se hace en el edificio?

Aparte del uso de la sala de ordenadores, habitualmente más concurrida en horario de tarde, e inmueble de dos plantas está disponible para aquellos colectivos que lo reclamen para realizar sus actividades. Es el caso, por ejemplo, del Club Xadrez Fontecarmoa que lleva varios años utilizando la planta superior para sus entrenamientos. A veces su calendario de competición también marca el hecho de que el edificio abra también sus puertas en la jornada del sábado.
Desde hace unas semanas los chicos del ajedrez no son los únicos que utilizan una de las salas superiores. También lo hacen ahora los de la asociación “Pésdebarro” para sus clases de “Danzas del Mundo”, con gran aceptación entre los vilagarcianos.
La técnico de la Casa da Xuventude, Mercedes Rodríguez, también apunta que algunos alumnos de institutos de la localidad usaron en ocasiones puntuales el centro para alguna tarea de clase. Aún así, insiste en que hay espacio para más y que toda la potencialidad que tiene el edificio no es explotada al máximo por las asociaciones vilagarcianas. “Aquí tienen espacio suficiente para reunirse y está disponible para ellos. Creo que muchas veces no acuden por desconocimiento, porque no saben lo que hay aquí o porque la amplia red de casas de cultura que hay en Vilagarcía ya satisface de sobra su demanda”, indice. Eso sí, en aras a informar y formar a los jóvenes desde la Casa da Xuventude ofrecen de forma periódica cursos y talleres que van desde aspectos relacionados con la informática hasta las manualidades. Muchos de ellos no llegan a hacerse al no cubrirse las plazas mínimas.
Lo cierto es que, agazapada en un edifico que impone por su estructura y su color, la información abarrota el interior de la Casa da Xuventude para orientar a jóvenes de esas edades en las que el futuro acostumbra a estar muy difuso.




 

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top