Logo de la empresa

La leyenda de los Milesios

Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía Nº 36 Primavera 2022

Siempre se ha comentado que los irlandeses y los gallegos somos muy similares
La leyenda de los Milesios

Siempre se ha comentado que los irlandeses y los gallegos somos muy similares. No solo por el paisaje de nuestras tierras, verde y rodeado de mar y acantilados en ambos territorios, sino también por el carácter de los habitantes de las mismas. Además, existen diferentes tradiciones milenarias muy similares en ambas culturas. Esto, según el folclore popular, no es una casualidad, ya que hay una leyenda, la de los milesios, que sitúa el origen de los irlandeses en nuestra región.

Esta teoría aparece en un libro titulado Leabhar Gabhála, es decir, el libro de las invasiones irlandesas, si bien los historiadores ponen en duda si está relacionada con antiguas creencias célticas o no es más que un cuento inventado por monjes cristianos. La realidad es que la leyenda de los milesios comienza en Oriente Medio y está relacionado con la torre de Babel y Egipto. Y es que, según este libro, provienen de Godíel Glas, un escitio que se encontraba presente en la caída de la torre, y Scota, hija de un faraón egipcio.

Son algunos de sus descendientes los que se relacionan con Galicia, ya que años después llegaron a la Península Ibérica, donde decidieron asentarse, después de vagar por las orillas del Mediterráneo probablemente recorrerían las costas de la península Ibérica hasta llegar a Galicia, por lo que puede que también recorrieran las costas de Vilagarcía en su paso por la ría de Arousa. Precisamente, uno de ellos fue Breogán que, según la tradición, fundó Brigantium, hoy en día A Coruña, y mandó construir la Torre de Hércules. Lo curioso es que el nombre de milesios proviene de Míl Espáine, Soldado de España, y Breogán era conocido como Soldado de Hispania. 

  

Pero también cuenta la leyenda que uno de sus nietos, Golam, conocido como Míl Espáine, supo de una profecía que decía que sus descendientes gobernarían Italia. En aquel momento se encontraba luchando en Escitia y Egipto y murió en España antes de llegar hasta Irlanda. Su tío Íth, uno de los dos hijos de Breogán, vislumbró las costas de Irlanda subido a lo alto de la Torre de Hércules y navegó hasta allí, donde fue asesinado por los Tuatha Dé Danann, los habitantes originales. Tras esto, los ocho hijos de Míl decidieron vengarse y consi- guieron conquistar la isla tras una lucha final en la colina de Tara, famosa hoy en día por ser la sede del Árd Rí Éireann, es decir, el Gran Rey de Irlanda.

La realidad es que no está documentado que esta historia sea cien por cien real, y según los escritos en los que se lea puede variar, cambiando datos como si fue un sobrino, un hijo o un nieto de Breogán quien decidió alcanzar las costas irlandesas. Pero, se apueste por la versión de la leyenda por la que se apueste, en todas ellas hay un denominador común: que los milesios tienen su origen en Breogán. Y ya sabéis que, como reza la letra del himno gallego, esta región es “Fogar de Breogán”.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top