Logo de la empresa

La limitación de pagos en efectivo

Manuel Chamosa & Jorge Caneda | Revista eSmás Vilagarcía Nº 15

La prevención y lucha contra el fraude, es un asunto que preocupa a todos los países de la Unión Europea.
La limitación de pagos en efectivo
 

La prevención y lucha contra el fraude, es un asunto que preocupa a todos los países de la Unión Europea. En España, a finales de 2.012 se tomaron medidas en este asunto, limitando el pago en efectivo a los contribuyentes.
En particular, se estableció que no pueden pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera. No obstante, el citado importe será de 15.000 euros o su contravalor en moneda extranjera cuando el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional.
Para el 2.017 el nuevo gobierno ha decidido en consejo de ministros endurecer esta medida y bajará el límite de 2.500 euros a 1.000 euros.
A efectos del cálculo de las cuantías indicadas, se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios.
El incumplimiento de las limitaciones a los pagos en efectivo mencionadas es constitutivo de infracción administrativa. Serán sujetos infractores tanto las personas o entidades que paguen como las que reciban total o parcialmente cantidades en efectivo incumpliendo la limitación indicada. Tanto el pagador como el receptor responderán de forma solidaria de la infracción que se cometa y de la sanción que se imponga. La Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá dirigirse indistintamente contra cualquiera de ellos o contra ambos.
La infracción se considerará grave. La sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 25 por ciento de la cuantía pagada en efectivo.


 

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top