Logo de la empresa

La Triple Corona de natación

Redacción revista eSmás | Revista eSmás Vilagarcía Nº 17

¿Es posible recorrer a nado la distancia que separa Vilagarcía de Arousa de la Illa de Sálvora?
La Triple Corona de natación

"28 kilometros de pura emoción a nado"

 

¿Es posible recorrer a nado la distancia que separa Vilagarcía de Arousa de la Illa de Sálvora? Sí, pero eso no quiere decir que no sea una experiencia válida solamente para los más valientes. Se trata de la última de las etapas de la Triple Corona Illas Atlánticas, una prueba que se celebrará el próximo 2 de septiembre y cuyo recorrido, de 28 kilómetros, la convierte en una de las carreras de natación no solo más largas, sino también de las más duras del continente europeo.

Su dificultad, pese a todo, no está asustando a los nadadores. A cinco meses para su celebración, la organización ya contaba con más de 120 solicitudes de participación y casi un centenar de personas inscritas. Durante su recorrido de cerca de 30 km, los participantes tendrán que sortear una bajas temperaturas, corrientes en contra de la dirección de la carrera y altos índices tanto de viento como de oleaje, desde el punto de salida, la playa del Almacén en la Isla de Sálvora, hasta la playa de Compostela en Vilagarcía de Arousa, el punto de meta. Los nadadores pasarán, entre ambos puntos, por los concellos de O Grove, Cambados, A Illa de Arousa y Vilanova y, si las condiciones meteorológicas no lo permitiesen, la organización ya tiene previsto un recorrido alternativo de 20 km con inicio y final en Vilagarcía.

Teniendo en cuenta que la prueba tiene un máximo de 100 participantes, a través de la rapidez con la que el aforo se ha ido acercando a completarse se aprecia el enorme interés que suscita entre los deportistas. Y no es para menos: su dureza y complejidad la convierten en un escaparate perfecto para demostrar su valía y destrezas. Pero no sólo eso. Afrontar este reto también tiene una gran carga psicológica que exige, al igual que una gran preparación física, una enorme capacidad mental para ser conscientes de que van a afrontar una prueba no exenta de riesgos. Lo que viene siendo el mens sana in corpore sano que tan popular se hizo la pasada década.

La disputa de esta prueba es, además, una magnífica oportunidad para el turismo de la comarca, ya que en paralelo a la competición se desarrollarán diversas actividades dirigidas a las familias y personas acompañantes. Así, podrán conocer a través de una serie de visitas guiadas las islas tanto de Sálvora como de Cortegada (en colaboración con el Parque Nacional das Illas Atlánticas), la propia Vilagarcía de Arousa y también el municipio de Cambados, coincidiendo con la celebración de la Ciudad Europea del Vino 2017. De hecho, uno de los objetivos de este reto es, precisamente, poner en valor la riqueza natural del Parque de las Illas Atlánticas y promocionar las Rías Baixas, que tanto el verano pasado como esta pasada Semana Santa pudieron presumir de cifras récord de visitantes.

Organizada por Atlantic Extrem Sports y el club Tumetapersonal, la Triple Corona Illas Atlánticas (que se completa con una prueba celebrada en 2016 entre las Illas Cíes y Baiona y otra, la primera, en 2015 entre Sanxenxo y la Illa de Ons, que entre las tres suman 57 km) tiene como meta convertirse en una de las pruebas de referencia a nivel estatal y europeo. No será porque no se lo merezca.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top