Logo de la empresa

La última visita de la Flota Inglesa

Victor Viana - Historiador | revista eSmás Vilagarcía 48 Primavera 2025

Esta flota inglesa venía al mando del almirante Sir Roger Backhouse.
La última visita de la Flota Inglesa

Sabemos prácticamente todo lo que se ha conservado de interés sobre la última visita de la escuadra a nuestro puerto. Aunque en libros y revistas de la época era más frecuente que apareciera la palabra bahía en lugar de puerto para referirse a las visitas inglesas, en la última ocasión en que se habló de ello en el periódico Galicia Nueva, decía una nota del mismo, el día 16 de enero de 1936:

"Mañana, día 17 de enero, viernes, fondearán en nuestro puerto los siguientes buques de la armada británica:

- El acorazado NELSON, buque insignia de la flota.
- El portaaviones FURIOUS.
- El acorazado RODNEY.
- Los cabezas de flotilla: STURDY, CAIRO y CAMPBELL.
- Y las flotillas de destructores n.o 42 y 43.

En total, se trata de 14 buques, los cuales permanecerán en nuestra bahía hasta el próximo día 22 del actual."

Esta flota inglesa venía al mando del almirante Sir Roger Backhouse.

Por cierto, hemos consultado el libro del Almirantazgo Inglés de febrero de 1919 (Lista Naval), y curiosamente ya aparece el nombre de este almirante, pero como capitán por aquella época, con una antigüedad en el cargo desde el 1 de septiembre de 1914, lo que indica que su ascenso fue rápido.

Como nota curiosa, que muchos habitantes de la zona aún recordarán, en esta última visita de la escuadra se jugó un partido de fútbol, memorable porque los villagarcianos ganaron por 1-0 a un conjunto de la escuadra, tradicionalmente temidos por los nuestros.

También sabemos los nombres de los jugadores del último equipo de Villagarcía que se enfrentó al de la flota. Estaba formado por los siguientes jugadores: Paco, Palacio, Portugués, Papauta, Angelito, Andrés, Carregal, Torrado, Paquera, Pieira y Ruso. Por otra parte, en esta última visita, como una promoción de lo que sería una despedida de la escuadra, se llevó a cabo un pequeño homenaje, con una ceremonia a las doce menos cuarto.

Todo ello supuso, lógicamente, el inicio de saludos y visitas de diversas autoridades al buque insignia para dar el pésame por tan lamentable suceso. Por esta razón, las últimas palabras que un almirante inglés dijo sobre Villagarcía fueron de agradecimiento al pueblo y a sus autoridades. Fue una despedida cargada de gratitud y afecto. Probablemente, el almirante Sir Roger Backhouse ignoraba que efectivamente sería una despedida definitiva, el último adiós de sus hombres a Villagarcía y a sus habitantes.

Estas fueron, textualmente, las últimas palabras que un almirante en jefe de escuadra británico dirigió al pueblo de Villagarcía y, en su nombre, al alcalde de entonces, D. Valentín Briones:

"H.M.S. Nelson, 21 de enero de 1936.
Sr. Alcalde de Villagarcía:

Escribo estas letras con el objeto de agradecerle sinceramente a usted y al pueblo de Villagarcía su carta de condolencia referente al fallecimiento de su majestad el Rey Jorge.

También agradezco muchísimo su visita al Nelson, ratificando personalmente sus sentimientos.

Apreciamos mucho su atención, tanto yo como los oficiales y marineros de los buques que se encuentran actualmente en la bahía de Villagarcía.

Queda de usted afectísimo y seguro servidor. R. Backhouse, Almirante Jefe."

Los últimos momentos en que los arosanos contemplaron a los barcos de la escuadra inglesa fueron el día 22 de enero de 1936. Aquel día, a las ocho de la mañana, todos los buques que estaban fondeados en la ría de Arosa zarparon con rumbo a Gibraltar. Así terminaba, a esa hora, uno de los capítulos más sugestivos que dieron lugar a la historia contemporánea de Villagarcía.

De acuerdo con las investigaciones de Máximo Sar, si ya en el año 1874 hubo una visita de la flota inglesa a Villagarcía, y estas continuaron hasta 1936, excepto durante la 1a Guerra Mundial, se completaron 58 largos años de visitas y experiencias.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top