Logo de la empresa

Las alergias en los animales

Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía Nº 36 Primavera 2022

Nuestros amigos peludos pueden sufrir diferentes tipos de alergias, que le supondrán mayor o menor problema
Las alergias en los animales

Los humanos no somos los únicos que podemos tener alergias. También nuestros amigos peludos pueden sufrir diferentes tipos de alergias, que le supondrán mayor o menor problema según cómo sean. Cuentan con un sistema inmunitario similar al nuestro y, al igual que nos sucede a nosotros, puede provocar una respuesta de ataque inadecuada a ciertos alérgenos. Hablamos de sustancias que no son perjudiciales para otros animales y que entran a través de la piel o del tracto gastrointestinal o respiratorio.

Algunas de las más comunes son las alimentarias, en las que la alergia se produce por un ingrediente de su dieta y, por tanto, contacta con el animal al pasar por el tracto digestivo. Los alérgenos suelen ser diferentes tipos de cereales, legumbres o proteínas. Si hablamos de las alergia ambientales, al igual que en el caso de los humanos es habitual que sea por el polen o los ácaros del polvo. Pero también puede producirles alergia la saliva de pulga o ciertos microorganismos, como son el Sraphylococcus o la Malassezia. Por otro lado, los animales pueden tener dermatitis atópica, que es genética. En ese caso, la tendencia es a desarrollar una enfermedad inflamatoria y pruriginosa de la piel.

Sea cuál sea el origen de la alergia, los síntomas más frecuentes suelen ser el eritema, es decir, el enrojecimiento de la piel; el edema, acumulación de líquido, y el prurito, picor, debido a que se libera histamina, así como otros medidores de la inflamación, por todo el cuerpo del animal. Para tratar los síntomas que suelen sufrir nuestras mascotas cuando son alérgicas, lo primero que debemos hacer es acudir a un veterinario. En caso de que detectemos que sufre alguno de estos problemas, él será el encargado de hacerle las pruebas que sean necesarias para descubrir qué es lo que les produce dicha alergia. Hay algunas que deben ser tratadas durante toda la vida, con medicamentos como corticoesteroides, si bien pueden tener efectos secundarios a largo plazo, antihistamínicos, champuterapia o incluso antibiótico en caso de que sean infecciones bacterianas.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top