Logo de la empresa

Las influencias en la gastronomía local

Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía Nº32 - Primavera 2021

Galicia es una comunidad autónoma con una gastronomía alabada por propios y extraños por su gran calidad y variedad
Las influencias en la gastronomía local

Vivimos en un mundo globalizado, y de eso no hay ninguna duda. Está en la ropa, en lo que vemos en la televisión, en el cine, en las modas y en todo lo que nos podamos imaginar. Y, por supuesto, lo vemos en la comida. Que Galicia es una comunidad autónoma con una gastronomía alabada por propios y extraños por su gran calidad y variedad es algo que nadie pone en duda. Un buen cocido en invierno, unas filloas o unas nécoras llenan la mesa y, si no fuera por el coronavirus, reúnen a toda la familia a su alrededor. Pero, por mucho que nos guste lo nuestro, en ocasiones optamos por probar cosas nuevas e innovar, globalizarnos también en el ámbito gastronómico. 

La comida internacional no es algo nuevo para nadie. Llevamos mucho tiempo visitando restaurantes italianos o adentrándonos en una cultura un poco más exótica, como la turca, a través de platos como los kebabs, o comiendo en lugares que fusionan varias culturas en sus platos . Sin embargo, las opciones se van ampliando en la mayoría de los municipios y, en Vilagarcía, también se puede degustar comida mexicana, argentina o brasileña, entre otras. Y cada vez que ponemos un pie en el supermercado. El confinamiento provocado por la pandemia ha puesto tiempo libre en nuestras manos para experimentar en la cocina y hemos salido de España para descubrir nuevos sabores. Solo hay que echar un vistazo a las estanterías de  la frutería, ¿quién recuerda que hace unos años fuera tan sencillo encontrar plátano macho? O yuca, batata, chirimoya, cúrcuma, papaya etc. O si hablamos de salsas y condimentos: soja, aceite de coco, salsa agridulce, tikka masala o incluso vinagre de arroz. Todos estos productos se han ido introduciendo poco a poco en los lineales de los supermercados, y han venido para quedarse, ya a nadie le resulta extraño verlos cuando va a hacer su compra diaria.

En Vilagarcía de Arousa, según explica uno de los encargados del supermercado Eroski City, ubicado en el centro del municipio, entre los arousanos lo que más triunfan son los productos de la gastronomía latina, sobre todo venezolana y colombiana, como la harina especial para hacer arepas o el plátano macho. También tienen éxito todos los productos necesarios para hacer fajitas, como el sazonador, las tortitas o la salsa, entre otros.

Con la calidad de los productos propios de Galicia, ¿por qué nos atrae cada vez más la comida más exótica? En primer lugar, por su diversidad, pues nos aporta experiencias y sabores nuevos que si no quizás no descubriríamos. Además, el contacto con otras culturas nos abre la mente a otras formas de ver la vida. Así que disfrutemos viajando con el paladar y recorramos miles de kilómetros con nuestro sentido más agradecido.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top