Logo de la empresa

Las Tapas Creativas

Yayo Daporta | Revista eSmás edición O Salnes Nº 5

Se puede decir que el estilo de las tapas creativas se sigue basando en la tapa tradicional. Son los productos más demandados de temporada y especialmente si pensamos en el turismo predominante en esta época del año.
Las Tapas Creativas

Autor: Yayo Daporta
El Continental
 


Se puede decir que el estilo de las tapas creativas se sigue basando en la tapa tradicional. Son los productos más demandados de temporada y especialmente si pensamos en el turismo predominante en esta época del año. Las tapas de diseño en estos últimos años tendían hacia la gastronomía oriental, pero siempre han demostrado tener un recorrido corto. Esto es así porque hace unos años en cualquier tapería se podía tomar sushi o un pambao y, en realidad, se trata de modas pasajeras. Al final, el poso de nuestra tradición tiene mucho peso y es el que manda.

La clave de la creatividad no es otra cosa que reinventar la cocina tradicional y enfocarla a los platos actuales. Pero debemos tener en cuenta que el comensal turista en la época veraniega viene demandando los productos referencia de la gastronomía gallega. De este modo, difícilmente una tapería podría sobrevivir sin disponer de productos estrella como son el pulpo, los mariscos o también la tortilla de patata.

Los ingredientes que más se valoran y por lo tanto utilizan en nuestra variedad de tapas de diseño son los mariscos de temporada, entre ellos los mejillones, que son el atractivo principal de nuestra zona. No hay una unanimidad en lo que se refiere a la acogida del público de las tapas creativas, ya que depende mucho de cómo se hagan las cosas. En el nuevo concepto de tapa creativa el éxito se sitúa alrededor del 50%, ya que no todas las ideas son válidas. Debemos tener sumo cuidado a la hora de enfrentarnos a este tipo de gastronomía tan arriesgada.

La evolución de este estilo de cocina en los próximos años dependerá de los profesionales. En mi opinión, el público demanda cosas nuevas y diferentes pero conseguir crear un plato realmente bueno es algo complicado. Por eso mismo, la respuesta dependerá mucho del público, aunque siempre teniendo en cuenta que todo estará en las manos de la creatividad del propio cocinero.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top