Logo de la empresa

Los banquetes navideños

Lucía D. Bóveda | revista eSmás Vilagarcía Nº 35 Invierno 2021

Apúntate estas recomendaciones para que sean todo un éxito
Los banquetes navideños

Ya llegó esa época del año tan amada por todos: la Navidad. Los regalos, la decoración festiva, los encuentros con familiares y amigos, las luces... y las comilonas, día sí y día también. Organizar la mesa, los menús, las compras, etc. puede ser estresante para los anfitriones de algunos de los banquetes que se celebran estos días. Para evitarlo, nada mejor que seguir una serie de consejos que te vendrá bien tener en cuenta.

Lo primero de todo es tener claro el menú. En la mayoría de los casos tiramos de tradiciones y casi todos los comensales saben antes de sentarse en la mesa qué va a haber de comida. En Galicia no falta el marisco para empezar: langostinos, centollo, nécoras... todo vale. Para continuar, aunque varía entre las diferentes casas, algunos de los platos más habituales son el cordero o el bacalao cocido con coliflor y patatas. Y si funciona, ¿para qué innovar? Lo que es importante es tener en cuenta que la mayoría de los productos hay que encargarlos con tiempo. Cuanto más se acercan los días de Navidad, más caros suelen salir y más escasean.

Es importante también tener en cuenta el número de comensales que vas a acoger y las preferencias gastronómicas de dichas personas. ¿Hay algún vegetariano? ¿Y celíaco? Y que pasa con los niños, ¿les gusta el marisco? Tenlo en cuenta para preparar algún tipo de plan B para esas personas, te lo agradecerán. Por cierto, no es un día para innovar y hacer experimentos propios de MasterChef. Hay posibilidades de que fallen y te encuentres sin nada que servir a la mesa.

Otra recomendación que te será muy útil es intentar adelantar todas aquellas elaboraciones que te sea posible en los días anteriores, como cocer el marisco e incluso preparar partes de platos que se puedan congelar o envasar al vacío y puedan aguantar unos días en perfectas condiciones.

Seguro que hace meses que ves los turrones en los lineales de los supermercados. Incluso puede que ya hayas caído y te hayas comido alguna tableta. Aunque los habrá hasta el último día y no suben de precio, también es interesante ir adelantando estas compras. Así, si te hablaron de un turrón nuevo que está comprando todo el mundo, tendrás la posibilidad de probarlo. Y lo más importante, te olvidarás del postre hasta el propio día de la comida, pues son productos que no se van a estropear.

Seas comensal o anfitrión, también hay que tener en cuenta que son fechas en las que hacemos más comidas y cenas copiosas, por lo que casi siempre llega un punto en el que nuestro estómago dice basta. Hay quienes llegan a ese momento el día de Reyes, por lo que habrán superado todas las pruebas gastronómicas, pero hay personas que apenas pueden pasar de la cena de Fin de Año. Para eso, lo mejor es ser moderado a la hora de comer.

No es necesario pasar hambre, ni obsesionarse con la comida, al fin y al cabo son días especiales que solo se celebran una vez al año.

Lo que hay que tener en cuenta es que se debe tener cuidado con los horarios, ya que se suele cenar más tarde y no da tiempo a hacer la digestión, huir de fritos y rebozados, tener cuidado con el alcohol y, lo más importante, intentar comer más ligero de lo habitual los días que no haya comilonas familiares.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top