Logo de la empresa

Los beneficios de las mascotas en las personas mayores

Emma Blanco | Revista eSmás Vilagarcía Nº 16

Tener un animal de compañía, desde el punto de vista de la salud.
Los beneficios de las mascotas en las personas mayores


 

Tener un animal de compañía, desde el punto de vista de la salud, está estrechamente relacionado con el aporte de beneficios, tanto a un nivel psicológico como a un nivel físico. Las personas mayores, no podría ser de otro modo, tampoco se escapan a ellos. Estos son algunos de los beneficios más significativos que les aporta a los mayores el tener una mascota.

- Mejora y mantenimiento de la forma física, al sacarlas a pasear o mismamente con los cuidados diarios que necesitan. Al tener un perro o un gato, estas personas están obligadas a estar en movimiento y a jugar con ellos. Según diversos estudios, las personas dueñas de perros tienden a ser más activas físicamente y menos obesas. Los adultos mayores de 65 años sin limitaciones de salud necesitan al menos dos horas y media de actividad física semanales. Sacando a pasear a un perro, a paso ligero, durante 30 minutos o realizando caminatas de 15 minutos, se puede superar ese requisito. Por otro lado, otras investigaciones sugieren que los dueños de mascotas tienen una presión arterial más baja y menor frecuencia cardíaca que otras personas. A la vez, a aquellas personas que viven solas les permite estar en contacto con otras personas y no encerrarse en una habitación a ver televisión. Está comprobado que teniendo un perro se corre un menor riesgo de contraer ataques al corazón y que aumenta la supervivencia hasta a un año tras haber padecido uno. Los dueños de mascotas de edad avanzada, cuando salen a caminar habitualmente con un perro, hacen ejercicio y se aseguran menos visitas al médico.

- Ayudan a curar más rápido las enfermedades. La razón es simple e incluso puede parecer obvia: los animales suelen traer más alegría y, con ello, mayores ganas de vivir.

- Mejora del estado de ánimo y la autoestima, evitando la depresión. La interacción con los animales ha demostrado ser un tratamiento eficaz de la medicina alternativa para darle batalla a la depresión. Tu mascota siempre estará allí para escucharte, con ella no estás solo. Cabe destacar que las mascotas pueden ser reconfortantes para aquellos adultos mayores que han perdido recientemente un cónyuge o un ser querido. Además, la actividad física de la que hablamos anteriormente mejora considerablemente el humor de las personas.


Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top