Logo de la empresa

Los Petrogliflos de Bamio

Alberto Martínez Gago | Revista eSmás Vilagarcía Nº 11

La estación de arte rupestre denominada Os Ballotes y Meadelo se compone de todo una serie de petroglifos, con una antigüedad de entre 4000 y 5000 años
Los Petrogliflos de Bamio
 
Comenzamos este viaje por la arqueología de la Ría de Arousa en la parroquia de San Ginés de Bamio (Vilagarcía de Arousa).
Aquí, en el área cercana a los lugares de Outeiro y O Vilar, nos encontramos con la estación de arte rupestre denominada Os Ballotes y Meadelo, que se encuentra en una terraza inclinada cara el W-SW mirando hacia la ría.
Este yacimiento se compone de todo una serie de gravados prehistóricos, denominados petroglifos, con una antigüedad de entre 4000 y 5000 años, que ya fueron visitados y estudiados por investigadores ilustres como el alemán Hugo Obermaier, Enrique Campo Sobrino, el villagarcíano Juan Fernández Gil y Casal, Fermín Bouza Brey y Antonio de la Peña Santos, entre otros.
Estos gravados se documentan en toda una serie de rocas graníticas, concentrándose las representaciones más complejas en las de mayor tamaño. Debido a la antigüedad de éstos, hoy en día se encuentran muy erosionados y son muy difíciles de ver, por ello la mejor hora para ir a contemplarlos es cerca del ocaso, cuando la luz rasante del sol potencia su visibilidad. Así, gracias al juego de luces y sombras podemos observar una gran variedad de grabados geométricos y figurativos.
El primer tipo lo encontramos tanto en Los Ballotes, como en Meadelo. Los grabados geométricos se representan siempre en superficies más o menos planas.
Así en Meadelo, en una roca denominada “A Pedra do Encanto”, mutilada en su momento debido a la construcción de la antigua carretera que iba a Catoira y alterada por marcas de cantería, nos encontramos una composición compleja de círculos concéntricos, algunos con pequeñas cazoletas en su interior, círculos sencillos, al menos 4 con cazoletas, una figura rectangular incompleta y otra cuadrangular también incompleta con una cruz (posiblemente medieval), además de toda una serie de cazoletas, surcos rectilíneos y curvados de difícil interpretación. En esta roca Bouza Brey documentó en su momento al menos 4 o 5 representaciones antropomorfas, hoy en día muy difíciles de ver y de interpretar.
En cuanto a Ballotes, aquí se documentan toda una serie de combinaciones de grabados figurativos y geométricos. De entre los primeros destacamos su presencia en un gran afloramiento granítico con forma de gran bolo de 6 x 4 metros aprox. Aquí, en una superficie inclinada (los figurativos se representan siempre en este tipo de superficies) al W y al SW, se representan hasta 8 cuadrúpedos de diferentes dimensiones, siendo el mayor de 1,20 x 1 metro. Éstos se representan de perfil, con las cornamentas vistas en perspectiva frontal y en uno de los casos se trasmite sensación de movimiento, ya que están las extremidades ligeramente arqueadas hacia atrás como si el animal estuviera al galope, mientras los demás se representan estáticos o hieráticos. Algunos se representan más esquematizados, realizados con 2 o 3 surcos, uno para representar el interior de las extremidades y vientre, y otros para representar el resto del cuerpo (espalda, cabeza y exterior de las extremidades), mientras que otros presentan una línea cerrada, que representa el cuerpo y la cabeza del animal, al que se le adosan unos surcos simples que representan las extremidades (cabe discutir si nos encontramos ante un estilo singular o se trata de un regrabado hecho ya en época histórica con un útil metálico, pero no es el caso). Estas escenas figurativas se acompañan de toda una serie de geométricos como círculos, cazoletas y surcos inconexos, y una pía natural de unas dimensiones considerables.
Al N y S de este bolo se documentan en otras rocas más grabados figurativos y geométricos, pero destaco el gran afloramiento granítico que se encuentra al E dominando la parte superior del área de concentración de los petroglifos, que se asoma hacia el W-NW en diversas rocas. Aquí volvemos a encontrar toda una combinación de grabados como la representación de cuadrúpedos en los planos inferiores y más inclinados, y geométricos en los superiores y más planos (círculos simples con o sin cazoletas, círculos concéntricos con cazoletas, surcos rectilíneos y curvos, etc.) Cabe destacar una posible escena de monta (en un plano superior y cerca de la caseta del perro) que parece representar a un caballo con una figura antropomórfica sobre él.
Finalizo este breve resumen con un poco de folklore gallego.Decía Fermín Bouza Brey que todo monumento prehistórico tiene en tierra gallega, cuentos y leyendas. Así en la denominada “Pedra do Encanto” en la noche de San Juan, sale una señora con una tienda y en ella hay muchos objetos de oro y plata. Cuando pasa un hombre le pregunta: “¿ Qué che gusta mais da tenda? Gústanme istas tixeiras de ouro”, le responde. “Que che corten as alegrías (pulmones) con elas”, dice la señora y desaparece. Así al hombre le cortaron las “alegrías” y murió. El infeliz debió contestar: “Gústame a tenda e mais a tendeira”. Y otra se refería a un tesoro cubierto y rodeado de veneno que se encontraba debajo de la piedra, y decía: “ Ola de ouro, ola de prata, ola de veneno que mata”.

Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top