Logo de la empresa

Lucía Hidalgo- Cantante

Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía 52 Primavera 2026

Hablamos con Lucía, joven estudiante vilagarciana cuya voz destaca cada día más
Lucía Hidalgo- Cantante

Hablamos con Lucía, joven estudiante vilagarciana cuya voz destaca cada día más, nacida en el año 2012 en el seno de una familia amante de la música.

¿Cómo y cuándo comenzó tu pasión por la música?

La música me gusta desde pequeñita. Aunque mi mamá dice que incluso desde que estaba en su vientre, porque cada vez que ella escuchaba música, cantaba o bailaba, yo me movía mucho, como si disfrutara tanto la música como ella. Mis padres también me cuentan que en la escuela infantil y en los cursos de infantil del cole, las profesoras únicamente lograban captar mi atención tocando notas musicales con algún instrumento o poniendo alguna canción. De esta forma conseguían que les hiciera caso.

En mi casa y en la de mis abuelos maternos nunca ha faltado la música. Primeramente porque estaba presente en muchos formatos: radio, cintas de casete, CDs y discos de vinilo. Y, sin olvidarnos, podía ser cantada por mi madre (que ha estado en corales), mi padre (de joven guitarrista de una pequeña banda de rock en Vilagarcía), mi tía Clara (canta como un ángel), mi abuela Pili (de joven cantó en varias corales y con mi abuelo José, que ha cantado toda la vida a dúo) o por mi abuelo José (que de niño aprendió a tocar la guitarra española, de universitario tocó y cantó en la tuna de Santiago de Compostela y dio clases particulares de guitarra a niños y niñas; cuando conoció a mi abuela Pili, cantó siempre a dúo con ella y con mi madre y mi tía Clara formaban cuartetos desde que aprendieron a hablar).

 

 

Mi abuelo José Nogueira Rapariz-Vázquez, muy conocido en Vilagarcía de Arousa por su bondad, su trabajo y su música, tocaba instrumentos como piano, guitarra española, ukelele, timple canario, bongós, maracas y panderetas. Cuando falleció en julio de 2021, grabé mi primer videoclip en Navidad y se lo dediqué a él, ya que siempre ha sido mi máxima inspiración.

Yo canto desde que aprendí a pronunciar mis primeras palabras, y desde entonces nunca he dejado de hacerlo. Le dedico tiempo en mis ratos libres, voy a clases de canto, teatro musical y baile moderno, y llevo dos años estudiando solfeo y piano, materias que me tienen completamente enganchada. Amo la música y la seguiré amando: corre por mi sangre, no lo puedo evitar.

¿Qué estilo de música te define más?

El estilo de música con el que más me identifico para escuchar e interpretar es, sin duda, el pop. Me encantan tanto las canciones lentas y románticas como las movidas y bailables. Me apasiona la música de Ariana Grande, Aitana, Beyoncé, Mariah Carey y Sabrina Carpenter… ¡son increíbles! También disfruto mucho de las bandas sonoras de películas, que las hacen espectaculares; mi compositor favorito es John Williams.

 

 

¿Cuál ha sido tu evolución hasta el momento?

Como contaba antes, empecé a amar la música desde pequeñita. A los 5 años comencé a ir a clases de canto en Coda (Vilagarcía de Arousa) e hice mi primera actuación en público. ¡Me lo pasé increíblemente bien! Desde entonces no he dejado de actuar en pequeños y medianos escenarios. Ese mismo año, y paralelamente a las clases de canto, empecé a dar clases de baile moderno en Nydia (Vilagarcía de Arousa), actuando cada año en escenarios bailando con mi grupo, además de cantar sola con otros grupos de baile que me acompañaban en el escenario. Esto es lo que llevo haciendo desde hace siete años.

¿En qué punto se encuentra tu trayectoria musical en la actualidad?

Actualmente sigo yendo a clases de canto y actuando en escenarios (cantando sola con grupos de baile acompañándome, como en el Auditorio de Vilagarcía de Arousa o el Auditorio de Valga). También estoy aprendiendo solfeo y piano en el Estudio de Música de Juan Carlos Porto (Vilagarcía de Arousa) desde hace dos años, y estoy más feliz que nunca. Juan Carlos Porto es músico y compositor con una enorme carrera, y me hace sentir como una cantante profesional: además de aprender muchísimo, grabo canciones en su estudio y disfruto cada momento. Con Nydia sigo interpretando y cantando en escenarios, también muy feliz. Ambos hacen el pack perfecto para mi formación, bienestar y felicidad.

¿Cuáles son tus objetivos en el futuro?

Mis objetivos a corto plazo son grabar videoclips dirigidos y producidos por Juan Carlos Porto y Rafa Sabugueiro, seguir formándome en solfeo y piano, sin descuidar nunca el canto.

A largo plazo es difícil saber dónde estaré en 20 o 30 años, pero de momento tengo claro que quiero terminar la secundaria y estudiar Magisterio en la rama de Educación Primaria. Si tengo la oportunidad, me encantaría estudiar arte dramático. Y aunque la música no me dé oportunidades laborales, siempre me acompañará; la seguiré amando y disfrutando cada día, como lo hicieron mi abueliño José Luís, mi abuela Pili, mi tía Clara, mi papá Sergio y mi mamá Ángela. Ellos siempre han estado orgullosos de mí y sé que lo seguirán estando, porque aman la música tanto como yo y me apoyan en cada paso que doy para luchar por mis sueños.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top