Logo de la empresa

Luis Otero

Lucía D. Bóveda | revista eSmás Vilagarcía Nº 35 Invierno 2021

El pintor Luis Otero nos habla de su obra, sus influencias y su trayectoria
Luis Otero

Hablamos con el pintor Luis Otero (Carril, 1973), sobre su trayectoria en el mundo artístico y su obra pictórica.

¿Cómo y cuándo comenzó tu interés por la pintura?

Empezó de niño. Al principio era siempre como espectador. Veía las obras de arte de otras personas, y lo hacía con un interés especial. Siempre fijándome en todo, a veces incluso iba al detalle y miraba ciertas pinceladas... Lo que buscaba siempre era ver cómo se podían hacer. El primer cuadro que pinté lo hice de muy pequeño, pero la primera exposición no tuvo lugar hasta hace unos diez u once años. Después, decidí colgar los pinceles durante una temporada y volví a hacer exposiciones hace alrededor de cuatro o cinco años.

¿Cómo definirías tu estilo?

Es un estilo desdibujado, se podría decir que no parece terminado, que es una obra inacabada. Sin embargo, es algo voluntario, no es una omisión. Lo que busco es que, con poco trazos, sea capaz de transmitir. Me centro en aquello que es más importante para mí: los rasgos que trasmiten, es decir, los ojos y la boca. El resto, lo dejo a la interpretación de cada persona que ve el cuadro. Además me gusta que sean obras que se puedan colgar, es decir, actuales, agradables.

 

¿Crees que tu estilo ha ido cambiando a lo largo de los años?

Ha habido un cambio total. No tanto en la forma de pintar, porque nunca me ha gustado ir al detalle. Siempre he intentado transmitir utilizando pocos brochazos. Más bien han cambiado los motivos y los formatos. Incluso en lo que estoy haciendo ahora hay una evolución. Paso de una parte más triste, con los ojos cerrados, a pintar retratos con los ojos abiertos, con felicidad. Pero no me gustaban sonrientes, quería que tuviesen esa intimidad que da la tristeza.

¿Qué tienes entre manos ahora?

Tengo una oferta para una exposición, que es en lo que estoy trabajando. Además, tengo encargos de algunos Ayuntamientos y de retratos, en los que me mantengo fiel a mi estilo, no hago “fotos de carné”. Lo más importante es que estoy sin dejar de pintar, en una fase en la que no paro.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top