Logo de la empresa

Manuel Losada, escritor y novelista

Daniela de Amorín | revista eSmás Vilagarcía Nº27 Invierno 2019

Técnico de profesión pero escritor de corazón.
Manuel Losada, escritor y novelista

Técnico de profesión pero escritor de corazón. Manuel Oubiña Losada, natural de Pontevedra y afincado en Carril desde hace décadas, es un hombre perseverante y polifacético. Como el lector incansable que es se sintió desde muy joven atraído por el género de misterio, terror y fantasía, siendo Stephen King su principal referencia. A pesar de ser la literatura su gran pasión, el pontevedrés trabajó a lo largo de su vida en la Administración Pública y en el sector de la seguridad privada, un puesto de trabajo que le dio el impulso definitivo para empezar a escribir.

 

Un libro que puede salvar vidas

Por su incesante actividad laboral le tocó conocer muy de cerca la violencia de género, sus víctimas, sus consecuencias y los vacíos legales y el desamparo que la Administración Pública ofrece a las víctimas. Siendo escolta privado trabajó protegiendo a una víctima de violencia de género, que decidió contratar el servicio por las amenazas constantes. Reseñar que la víctima había puesto la denuncia pertinente y que el agresor poseía una orden de alejamiento que no le impedía atemorizarla día si y día también, campando a sus anchas sin repercusión jurídica de ningún tipo. La presencia de un escolta la ayudaba a estar más tranquila, pero también la convertían en una mujer más insegura y más vulnerable durante las noches y las horas sin protección.

Esta situación tan extrema llevó a Manuel Losada a plasmar en un libro-guía unas normas de seguridad, consejos de autodefensa y medidas preventivas que ella debía seguir cuando estuviese sin protección. Siguiendo la guía, la mujer fue ganando seguridad hasta el punto de prescindir de la seguridad privada que había contratado. Este gran avance en poco tiempo impulsó a Manuel a perfeccionar y generalizar esas anotaciones para que le sirvieran a otras mujeres, redactando así un libro que titularía Sin Miedo a la Bestia (2017). A partir de ese momento, el escritor comenzó una lucha personal para llevar su libro a los diferentes organismos públicos y las asociaciones que luchan en contra de la violencia de género. Ante la frustración de no recibir respuesta y la ausencia de un protocolo de alerta ni alarma social, Manuel Losada optó por la autopublicación en Amazon para realizar una distribución impresa por dichos organismos y aportar su granito de arena para acabar con esta lacra social.

 

Una carrera literaria con mucha proyección

Sin Miedo a la Bestia dio comienzo a su carrera como escritor. Esta primera publicación le dio alas para dedicarse a su verdadera pasión: la literatura misteriosa y fantástica. En el mismo 2017 publicó La Fábrica del Olvido, una novela de intriga y aventuras sobrenaturales.Tras dos años centrado en la escritura, Losada publicó en este 2019 dos nuevas obras tan místicas como tenebrosas. La primera titulada Lo que Mis Ojos no Veían y la segunda El Misterio de la Isla de Cortegada, ambientada en nuestra tierra y centrada en un periodista gallego que indaga en los sucesos más oscuros de la isla.

 

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top