Logo de la empresa

Mascotas en tiempos de Pandemia

Redacción revista eSmás | revista eSmás Santiago Nº3 - Otoño-Invierno 2020

Las mascotas nos ayudan en tiempos de pandemia.
Mascotas en tiempos de Pandemia

LAS MASCOTAS NOS AYUDAN A MEJORAR NUESTRA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Múltiples estudios demuestran que tener una mascota en casa mejora el sistema inmunológico y ayuda a que las personas estén en un mejor estado de salud físico y mental. Mucho se ha dicho sobre el impacto negativo del aislamiento en la salud y el bienestar de las personas, sin embargo, este se puede reducir, en buena medida, cuando están junto a sus mascotas, que los harán pasar una mejor ‘cuarentena’.

Aquellos que tienen perros, gatos o cualquier otra mascota pueden aprovechar, junto a ella, el tiempo de manera positiva.

En los momentos de aislamiento, que estamos lejos de nuestros seres queridos, resulta muy placentero poder contar con la compañía de una mascota. Y a pesar de que no hablan, con batir su colita o ronronear, nos aportan bienestar.

Aunque quizá su contacto con las demás personas pueda estar limitado, su mascota puede ofrecer parte de ese respaldo emocional y mental faltante para mantenerlo sano.

Hay estudios y está científicamente comprobado desde hace tiempo que acariciar a un animal reduce la presión arterial y, por tanto, ayuda a reducir el estrés.

“Simplemente acariciar al animal aporta beneficios a una persona que esté estresada o triste”, señala, y por ello ayuda a mejorar su estado físico. Por otro lado, está la parte emocional, y es que con los animales se crea un vínculo.

Se ha perdido parte del cariño y afecto diario con las medidas de distanciamiento social, especialmente el contacto físico, y en esa parte los animales son una gran fuente de afecto, mediante abrazos.

“Las mascotas no te juzgan, y es posible que si entras en estado depresivo tu autoestima baje, por lo que siempre es bueno saber que tu perro o gato no te va a juzgar, y esto ayuda a mejorar la autoestima. Es ese apoyo incondicional que sabes que pase lo que te pase, estés como estés, van a estar ahí.

Los animales tienen la capacidad de darse cuenta de nuestros estados de ánimo, si lloramos, si estamos felices o si estamos molestos.

Los estudios realizados han demostrado que pueden reconocer y reaccionar a nuestras emociones. Pueden elevar las hormonas de la felicidad, proporcionando felicidad y tranquilidad para ellos y sus amos..

Convivir mascotas amortigua las subidas y bajadas de la presión arterial en situaciones de estrés como las que vivimos últimamente. Un nuevo elemento, pues, que nos puede ayudar a soportar las situaciones de confinamiento.

En cuanto a la salud respiratoria, de momento solo hay pruebas de que convivir con perros y gatos reduce las infecciones respiratorias, las otitis y el consumo de antibióticos en el primer año de vida.

Otro estudio realizado en Suecia a partir de los datos del sistema sanitario acumulados a lo largo de diez años (más de un millón de casos) detectó un 15% menos de incidencia de asma infantil en los niños criados en un hogar con perros que en los niños de hogares sin perro.

Sea como fuere, queda claro que, en la interacción mascota-humano, la sensibilidad de la mascota en su relación con los humanos puede actuar en algunos casos como contención emocional de los amos.

Y en épocas de crisis como la actual, que generan situaciones muy estresantes, mascota y humanos podemos darnos soporte mutuo y ayudarnos en momentos difíciles. Un elemento más que añadir, en justa reciprocidad, a las responsabilidades contraídas por el amo en el bienestar de su mascota. Porque si nuestra mascota(perro o gato) se preocupa de nuestro bienestar, es justo que los humanos nos ocupemos también del suyo.

Cómo afecta la cuarentena a tu mascota

Al igual que sus dueños, las mascotas deben permanecer en casa, decisión que ha cambiado rotundamente sus hábitos; en especial en los perros, pues normalmente salen a pasear, a jugar en el parque, a hacer sus necesidades o simplemente a tener contacto con otros perros.

Ante esto, se podrían implementar juegos en la casa con pelotas y lazos, enseñarles a realizar nuevos trucos, cepillarlos, ponerles música relajante o consentirlos con masajes. Incluso hay galletas especiales para ellos, que ayudan a controlar el estrés y ansiedad.

De otro lado, menciona que los felinos son mascotas independientes, a las cuales les gusta la paz y la tranquilidad en su diario vivir. Para ellos recomienda poner música relajante, pues ayudará a mejorar el estrés que puedan presentar en estos días. Si hay más personas en casa, lo mejor es que no lo consientan, si no está habituado a los mimos frecuente.

¿Cómo cuidarlos?

Aunque por ahora todo apunta a que el virus no se transmite a través de las mascotas, sí es recomendable tener ciertas precauciones en materia de salubridad con ellas.

Al llegar a casa, lavarse las manos con jabón antes de acariciarlos. Si una persona enferma lo acaricia, podría dejar residuos de la enfermedad en su pelo. Cuando lleguen de su paseo con el perro o si el gato sale de la casa, lo recomendable es limpiar el pelaje con un paño húmedo especial para mascotas, sobre todo las áreas de la cara, patas, abdomen y lomo.

Tenga en cuenta que si se lavan constantemente con agua y jabón, se van a generar hongos y malos olores por la humedad en su pelaje. Antes de darles su alimento se deben lavar las tazas y para los gatos mantener limpio su arenero.

¿Cómo distraerse?

Cepillarlos es una buena idea. Al tiempo que ayudará a eliminar el pelo muerto y la suciedad que se acumula en su pelaje, es una buena forma de interacción entre humanos y mascotas.

Jugar con lazos para halar, pelotas para traer o juguetes que puedan morder ayudará a que los perros mantengan su cuerpo y mente sanos.

En resumen

Existen cinco motivos por los cuales las mascotas pueden ayudar a la salud mental:

  • Las mascotas ayudan a reducir el estrés relacionado con el trabajo. El trabajo estresa a 2 de cada 3 empleados, y el trabajo afecta a la salud de un 40 por ciento. Las mascotas en el trabajo podrían ayudar a reducir el estrés, aumentar la productividad y mejorar la satisfacción de los empleados.

  • Las mascotas pueden aumentar la productividad. Un perro en una reunión aumenta la confianza, la cohesión del equipo y la camaradería.

  • Las mascotas ayudan a manejar la ansiedad. Proveen compañía y amor incondicional.

  • Las mascotas mantienen a las personas activas. Los dueños de perros son más propensos a estar en buena forma física que las personas que no tienen perros. El distanciamiento social hace que la gente esté en casa todo el día, pero las mascotas y su necesidad de paseos y ejercicio regulares hacen que sus dueños salgan a tomar el aire fresco y a hacer actividad.

  • Las mascotas ofrecen una sensación de unión. Vincularse con una mascota lo ayuda a no sentirse solo. Ver, tocar, escuchar o hablar con los animales puede ofrecer una sensación de benevolencia, de alegría, de apoyo y de felicidad.

Recordad...

Así como a los seres humanos les cambió la rutina, a los animales de compañía también, por ello es importante crearles y mantenerles una rutina, que puede ser aprovechada para compartir tiempo juntos y dejar atrás el estrés y la ansiedad del día a día.

Más información

Para más información sobre las mascotas y la salud mental, visite la Asociación Americana de la Ansiedad y la Depresión (Anxiety and Depression Association of America).


 

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top