Logo de la empresa

Niños & Perros

Lidia Cardalda | revista eSmás Vilagarcía Nº 1

La educación es primordial a la hora de aunar niños y perros
Niños & Perros

 
A la hora de unir nuestras familias y ampliarla, bien por que tenemos un niño pequeño y nos gustaría adoptar un compañero de cuatro patas, o porque ya tenemos un perro y ahora esperamos un miembro más de la familia.
Lo primero que nos preguntamos es ¿qué raza de perro es más adecuada para estar con niños? En principio, puede que haya razas que sean mas adecuadas para la convivencia con niños, pero tendemos a pensar que son los perros pequeños los mas adecuados, y precisamente por su tamaño y sensibilidad muchas veces no lo suelen ser.
La educación es primordial a la hora de aunar niños y perros, y la educación debe ser en ambos sentidos; normalmente solemos educar al perro hacia el niño, y nos olvidamos que también hay que enseñar al niño a ser respetuoso con el perro.
Si adquirimos un cachorro de raza grande y el niño tiene menos de 4-5 años debemos saber que el perro crecerá más rápido que el niño y a la hora de los juegos debemos de tener cuidado; muchas veces tenemos el concepto erróneo de que es mejor un cachorro para que se adapte al niño a medida que va creciendo, pero sin embargo no nos damos cuenta de que tendremos que educar a los dos al mismo tiempo, y es un trabajo duro.
Sin embargo también tenemos la posibilidad de adoptar un perro adulto, que ya está adaptado a los niños, que sea cariñoso, juguetón y paciente. En muchas ocasiones las hembras son mas pacientes y tranquilas en general, pero nunca se puede generalizar.
Debemos enseñar al perro que los niños son buenos, que si quieren ser acariciados deben estar sentados y tranquilos, siempre de una forma positiva.
Y a los niños les enseñaremos a respetar los horarios de sueño y comida del perro, como debe acariciarlo sin lastimarlo, y en caso de que sea un perro de raza pequeña, a no echarse encima de el, ni gritar, ni gesticular de manera exagerada, no al menos al principio.
Los beneficios de crecer con una mascota son innumerables, desde el cariño y amor que se aportan el uno al otro, los niños que viven con perros aprenden habilidades sociales, aumentan su capacidad de empatía y desarrollan su sentido de la responsabilidad.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top