Logo de la empresa

Pazo del Rial, las piedras del Castillo de Lobeira

Alberto Martínez Gago | revista eSmás Vilagarcía Nº 25 Verano 2019

Actualmente el Pazo O Rial está declarado Bien de Interés Cultural como Hotel-Monumento Histórico Artístico
Pazo del Rial, las piedras del Castillo de Lobeira

Continuamos nuestro viaje por la arqueología de Arousa, y en este caso nos vamos a parar en el PazoPazo del Rial construido sobre las piedras del Castillo de Lobeira O Rial, que se encuentra en la parroquia de Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa, justo en la frontera con el municipio vecino de Vilanova de Arousa.

¿Qué es un pazo?

El origen de la palabra viene de la palabra latina palatium, que significa palacio, y es un tipo de casa solariega tradicional gallega, de mucha importancia en la reorganización de la sociedad del rural entre los siglos XVII-XIX.

La construcción del Pazo O Rial se inicia en 1696 por orden de Juan Antonio Mariño de Lobeira, descendiente de los Mariño de la Isla de Sálvora. Para su edificación se emplearon las piedras de granito de la destruida y abandonada fortaleza de Lobeira (propiedad de los Mariño), atacada entre 1466 y 1469 durante la revuelta de los Irmandiños. El pueblo se reveló contra los señores feudales, arrasando gran cantidad de fortalezas pertenecientes a las clases altas. Esta fortaleza había sido construida, con toda probabilidad, sobre una edificación medieval anterior, por lo que el origen de dichos cascotes de piedra se remontan a muchos siglos atrás.

Actualmente el Pazo O Rial está declarado Bien de Interés Cultural     Pazo O Rial, de propiedad privada a Hotel de lujo

En primer lugar lo que destaca es la situación del pazo sobre la cima de una pequeña colina, dominando el entorno y desde donde se obtiene un dominio visual sobre las tierras anexas. A semejanza del Pazo de Sobrán, de estilo barroco, presenta una planta rectangular flanqueada por dos torres almenadas de tres pisos con balcones sostenidos por fuertes canzorros. Se documentan también algunos elementos comunes en otros pazos como gárgolas, grandes chimeneas, hórreo y una capilla. Esta última está separada del conjunto pero muy próxima al pazo, por lo que se estropea la armonía del conjunto y un poco la perspectiva visual de la fachada.

En la fachada también encontramos diversos escudos de las distintas familias nobles que lo habitaron: los Sarmiento, los Ozores, los Sotomayor,... y por supuesto los Mariño, destacando ese escudo con la sirena, las ondas, los lobos y la estrella. En 1815 el pazo pasó a manos de los Ozores, señores de Rubianes, y perteneció a ellos abandonado hasta 1979, año en el que fue vendido. Hoy en día está restaurado y acondicionado como hotel, ampliado en 4 plantas por su parte posterior. Actualmente el Pazo O Rial está declarado Bien de Interés Cultural con la Categoría de Hotel-Monumento Histórico Artístico.

Escudos de las familias propietarias del Pazo Rial


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top