Logo de la empresa

Petroglifos del Alto de Sobreiras, en Xiabre

Alberto Martínez Gago | Revista eSmás Vilagarcía Nº 15

Continuamos nuestro viaje por la arqueología de Arousa
Petroglifos del Alto de Sobreiras, en Xiabre

               


                                                        

Continuamos nuestro viaje por la arqueología de Arousa, volviendo a Xiabre. en este caso nos vamos a parar muy cerca de Fontefría, en el denominado “Alto de Sobreiras” se documentan al menos 31 rocas con grabados prehistóricos e históricos. Tras varios intentos fallidos, conseguimos hace unos días, gracias a la inestimable ayuda de Elena Cabrejas Domínguez, arqueóloga e investigadora del CSIC, contemplar algunos de ellos. Actualmente están totalmente cercados por una densa red de tojos, silbas y “xestas”, por lo que encontrarlos se convierte en un reto bastante difícil.
Estos petroglifos se encuentran en la vertiente SW del Monte Xiabre, al E del curso alto del Rio del Con, en torno a la cuenca de un arroyo denominado Río Salgueiro, afluente del primero. Se documentan en una zona con una orientación hacia el SSW con un dominio visual espectacular de Vilagarcía y la Ría de Arousa.
Se trata de toda una serie de grabados, la gran mayoría de ellos geométricos, (cazoletas, círculos, líneas, reticulados, cruciformes, etc.) aunque también tenemos los denominados figurativos (caballos o ciervos). Se documentan tanto en rocas a ras de suelo como en algunas más o menos alzadas con planos inclinados, como en bolos graníticos, donde aprovecharon sus planos más horizontales para realizar los grabados. Algunos grabados están bastante erosionados, lo que no facilita su lectura, y otras rocas presentan marcas de cantería modernas.
Cronológicamente la gran mayoría de ellos son prehistóricos, concretamente de la Edad del Bronce, aunque algunos investigadores señalan en general, que algunos (reticulados, caballos, algunos ciervos, etc.) podrían ser de la Edad del Hierro, y otros (algunas cazoletas e incluso algunos círculos simples) podrían ser del Neolítico. En lo que sí parecen ponerse de acuerdo los diversos investigadores es en adscribir la gran mayoría de los grabados de armas (alabardas, espadas y puñales) a la Edad del Cobre e inicios del Bronce, aunque éstos últimos concretamente aquí no los tenemos representados. Los que sí tenemos también son los denominados históricos (cruces con peana y alfabetiformes) que la mayoría de investigadores sitúan en la Edad Media o Moderna.
En cuanto a su interpretación tenemos que pensar que todos los grabados son muy simbólicos y que hemos perdido el código, por lo tanto no sabemos y quizás nunca sepamos por qué o con qué finalidad los hicieron. Eran sociedades ágrafas, por lo que no dejaron nada escrito, e interpretar su significado no es nada fácil. Lo que sí está claro es que es la “primera” gran manifestación artística de nuestros antepasados, con un carácter fuertemente simbólico y que funcionaría como un lenguaje que toda la sociedad del momento entendería. Sobre las diversas teorías de los diferentes investigadores hablaremos en otra ocasión. Hasta el próximo artículo. Disfruten de nuestro rico Patrimonio.


                         






 


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top