Logo de la empresa

¿Por que a los de Carril se les llama "afojacristos"?

Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía N46 Otoño 2024

Esta historia podría ser mucho más antigua de lo que se cree.
¿Por que a los de Carril se les llama

Es un sobrenombre cariñoso que siempre se ha dado a los carrilexos, pero ¿sabemos de dónde proviene este apodo? Tras indagar con conocedores de la historia de Carril, podemos decir que hay dos versiones sobre el origen de este sobrenombre.

Carril se fundó aproximadamente en el año 1500. Sabemos que ya en 1512 contaba con un puerto que, con el tiempo, se convertiría en uno de los más importantes de Galicia, especialmente hacia 1750. Llegó a alcanzar gran relevancia, hasta el punto de que en 1814 fue autorizado para el embarque y desembarque de mercancías y pasajeros con América, consolidando así su estatus comercial. Además, Carril contaba con infraestructuras destacadas para la época, como un hospital y una escuela náutica, lo que reflejaba su relevancia tanto económica como social en la región.

Tras esta puesta en contexto sobre lo que fue Carril en el pasado, hablemos de las dos versiones del apodo con el que se conoce a los naturales de Carril: la primera, y menos popular, cuenta que en una procesión del Carmen se llevaba también un crucifijo. Durante un impás del oleaje, la estatua cayó al mar. Algunos de los consultados afirman que esta versión podría ser poco probable. Cabe destacar que la procesión del Carmen en Carril se instauró a principios del siglo XX, y parece ser que este apodo de "afojacristos" podría ser anterior a esa fecha.

La segunda versión, más respaldada, relata que en el muelle viejo de Carril, frente al actual restaurante Castelara, antiguo Loliña, había un cruceiro. Durante un fuerte temporal, el viento hizo que el cruceiro cayera al mar. Teniendo en cuenta que el relleno del puerto de Carril se realizó en torno a 1863 y que este muelle podría haberse construido entre los siglos XVIII y XIX, esta historia podría ser mucho más antigua de lo que se cree.

La tradición oral que conocemos no aclara si este cruceiro fue recuperado del fondo de la ría o si, por el contrario, sigue esperando el destino para el que fueron colocados los cruceiros del Camino de Santiago, cuya finalidad era guiar a los peregrinos hacia Compostela.

Este suceso fue ampliamente comentado por las poblaciones vecinas, ya que en aquella época los creyentes devotos no podían imaginar que una figura religiosa pudiera tener ese final. Así, este sobrenombre para los naturales de Carril ha pasado de generación en generación, siempre con un tono jocoso y sin ánimo de ofender… o eso esperamos.

Este episodio de la historia de Carril, que ha llegado hasta nuestros días con fuerza, no se conoce realmente cómo ocurrió. Estaría bien que, si algún lector conociera más datos sobre él, nos los hiciera saber.

 

 

 

 

 

 


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top