Logo de la empresa

¿Por qué debemos quedarnos en casa?

Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía Nº27 Invierno 2019

Es fundamental para evitar la expansión del coronavirus y la saturación de los hospitales
¿Por qué debemos quedarnos en casa?

A pesar de las insistentes campañas con el hashtag #mequedoencasa todavía hay uchas personas siguen sin entender por qué debemos manternos aislados en nuestros hogares y evitar el contacto físico con cualquier persona, aunque esta viva en tu mismo hogar. Especialmente es algo que no entienden las personas residentes en zonas de bajo riesgo, como la comarca de O Salnés, donde hasta el momento solo se ha detectado un caso de Covid-19.

Precisamente por esa razón es fundamental permanecer en casa y restringir el contacto con cualquier persona. Evitar la expansión del virus es primordial para garantizar la asistencia sanitaria. Si el número de contagios se empieza a multiplicar como está sucediendo en otras partes de España, nuestro servicio sanitario colapsará y no podrá atender ni a los afectados por el virus ni a personas que padecen otros problemas de salud. Es una responsabilidad individual que todos debemos llevar a cabo por una cuestión de protección individual y colectiva, es la única forma de protegernos nosotros y proteger a los nuestros. 

 

Excepciones de la ley para escabullirse del hogar 

Tras ser declarado el Estado de Alarma las autoridades ya imponen sanciones a aquellos que se salten la normas de confinamiento, pero estamos viendo como se utilizan las excepciones de la ley para escabullirse del hogar. Una cosa es que se pueda ir al supermercado o a la farmacia a comprar productos básicos para la subsistencia, y otra muy diferente es que vayamos con toda la familia a cuesta. Es innecesario y arriesgado, puesto que un solo representante del hogar puede realizar esa tarea tomando las medidas de protección necesarias sin necesidad de exponer a nadie más. También podemos sacar al perro, pero no que el paseo conlleve un paseo por la ciudad o la reunión en el parque con otras personas en la misma situación. No podemos tampoco ir a un monte o a una playa por mucho que la zona sea aislada. En primer lugar porque se deben evitar los desplazamientos y porque el tránsito de un vehículo con más de una persona (salvo en casos de atención a personas dependientes o enfermas) no está justificado. Y en segundo lugar porque precisamente ese lugar va a estar libre de gente porque otros que desearían ir se quedan en su hogar para proteger a la ciudadanía. 

 

Evitar un colapso sanitario

El personal sanitario está haciendo un esfuerzo extra para poder atender esta crisis de salud pública. Debemos ser responsables y poner todo lo que esté de nuestra mano para evitar una expansión del virus que afecte nuestro servicio más valioso. El sistema sanitario ya se está viendo afectado en nuestra comunidad. La Xunta de Galicia se ha visto en la obligación de reprogramar la atención sanitaria ordinaria en los hospitales, tanto consultas como cirugías no urgentes, para dejar espacios, camas y tecnologías a disposición de los posibles contagiados. Otra de las medidas ha sido la de reconocer la especialidad de los médicos y farmacéuticos residentes que estén finalizando el último año de formación y autorizar la contratación de cualquier servicio de salud que requiera más personal. Tampoco se ha descartado la posibilidad de llamar a personal que se haya jubilado anticipadamente para que se reincorpore. 

El colapso sanitario es una amenaza real que depende de todos nosotros. Nuestra actuación es fundamental para evitarlo y es un esfuerzo mínimo comparado con el que etsán realizando todo el personal sanitario. Protégete a ti y a los tuyos. Quédate en casa. 

 

Evitar el contagio: medidas de protección 

Permanecer en casa y restringir el contacto con cualquier persona es la única forma de frenar la expansión de un virus que, si bien es cierto no es muy resistente, tiene una tasa de contagio elevada.  

El coronavirus se transmite por contagio directo, tocando tejidos o materiales sobre los que se encuentra: es fundamental lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón y, si es posible, desinfectarlas. Además es imprescindible evitar el contacto de manos y cara.  

- El coronavirus tiene un tamaño grande (diámetro de 400-500 nanómetros); cualquier mascarilla puede detenerlo, por lo que le gente que tenga que salir de casa por motivos de fuerza mayor no necesitan un equipamiento especial, salvo para personal sanitario, expuesto a fuertes cargas del virus.

- Si una persona infectada estornuda ante nosotros a una distancia de 2 metros hará caer el virus al suelo y le impedirá entrar en contacto con nuestro cuerpo.

- Sobre superficies metálicas, sobrevive cerca de 12 horas; tras tocar estas superficies (puertas, electrodomésticos, pasamanos...), se debe lavar bien las manos y desinfectarlas con gel alcohólico.

- En la ropa y tejidos, sobrevive entre 6 y 12 horas; el detergente común lo puede exterminar. Los elementos que no se pueda lavar a diario, se recomienda exponerlos al sol y el virus morirá.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top