Logo de la empresa

Puertos de A Illa de Arousa

Redacción revista eSmás | revista eSmás O Salnés Nº16 - Primavera 2021

Un precioso pueblo marinero, en el que huele al salitre de la ría que baña sus costas en todos los puntos de la isla
Puertos de A Illa de Arousa

Si hay una verdad indiscutible sobre la Illa de Arousa esa es que se trata de un pueblo marinero, en el que huele al salitre de la ría que baña sus costas en todos los puntos de la isla. Pero donde sin duda esa influencia es mayor es en los cuatro puertos con los que cuenta, todos situados en la cara norte de la isla. Eso nos da la idea de cuán importante es la pesca para la localidad. Generación tras generación han pisado sus piedras, de madrugada para hacerse a la mar, y por las mañanas para regresar a vender en la lonja las capturas del día.

Cuatro son, como los puntos cardinales, los puertos de la isla. Pero hay uno que, sin duda, destaca sobre los demás en importancia: el puerto de O Xufre. Localizado en la ensenada norte de San Xulián, su ubicación es estratégica, pues es un punto que lo abriga de los temporales. Domina la entrada del mismo una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. En este muelle la actividad es frenética a diario, pues continuamente llegan embarcaciones para descargar los productos pescados en el mar. Precisamente es en O Xufre donde se produce la mayor descarga de mejillón de la ría.

Precisamente es en O Xufre donde se sitúa la lonja, en la que se subastan las capturas del día cada mañana. Por sus líneas de subasta pasan cada jornada productos como almejas, navajas, camarones, nécoras, pulpos, etc. Dar un paseo por la zona, sobre todo a primera hora cuando vuelven los barcos de las bateas y descargan el mejillón, que cuenta con denominación de origen propia, es una actividad en si misma en el puerto de O Xufre. También se convierte en una vista que nadie se puede perder el ver atardecer desde el peirao, cuando se puede ver el sol cayendo sobre los pesqueros atracados, lo que les confiere un aura mágica que no deja indiferente a nadie. Pero no solo de pesca vive O Xufre, sino que el puerto es escenario de algunas de las fiestas gastronómicas para reconocidas y multitudinarias de A Illa. Algunos de los bivalvos más codiciados de la isla, como el mejillón, la navaja o la almeja, se convierten en los grandes protagonistas de algunas jornadas, sobre todo en época estival, en las que locales y visitantes disfrutan de estos manjares, regados con un buen vino de la zona y muchas otras opciones culinarias deliciosas.

Sin duda, también es el puerto el gran protagonista de la fiesta religiosa por antonomasia de los marineros y una de las más importantes de la ciudad: la procesión marinera del Día del Carmen. Es a O Xufre hasta donde llega la procesión que porta a la virgen y que sale de la iglesia y es también donde se oficia la misa cantada. Después, llega uno de los actos del día más esperados y admirados por vecinos y visitantes. Hablamos de la procesión marítima, en la que los barcos se engalanan para portear a la Virgen del Carmen hasta su lugar de destino: el puerto de O Campo. La zona del muelle se llena de barcos y personas que quieren disfrutar de la procesión y vivirla desde dentro.

Recientemente, Portos de Galicia ha realizado una gran inversión en el puerto de O Xufre, renovándolo de manera integral y convirtiéndolo en uno de los más modernos e importantes de Galicia. En la última década se amplió el muelle, se instaló un dique de abrigo flotante y construyeron dos pantalanes para embarcaciones pesqueras y mejilloneras. Allí se juntan, conviviendo en armonía, la tradición y la modernidad, y atracados en sus pantalanes podemos ver desde las dornas típicas de un pueblo marinero gallego hasta los barcos con motor más moderno.

 


Es el puerto de O Xufre el más importante de la isla y en el que se produce la mayor actividad pesquera, pero no el único. Los puertos de O Naval, O Cabodeiro, O Campo completan la actividad marinera de la Illa de Arousa. El primero de ellos forma parte de la misma ensenada que el de O Xufre, así que a ojos de quien no lo conozca puede parecer parte de este. Es precisamente en él donde se encuentra la venerada estatua de la Virgen del Carmen.

Por su parte, el de O Cabodeiro, está situado en el noroeste de la isla, en un lugar privilegiado situado en pleno corazón de la ría de Arousa. Se encuentra resguardado por dos playas, la de O Cabodeiro, y la de A Sapieira. Antes de 1985, cuando se construyó el puente, era el principal punto de comunicación con la península, pues desde allí salía la lancha motora que llegaba hasta tierra firme, al ser el punto más cercano. Aunque a día de hoy solo queda una pequeña parte de la flota de la Illa de Arousa amarrada en este puerto, antiguamente era la base de las tradicionales Dornas junto con otros tipos de embarcaciones.

Por último, el puerto de O Campo, conocido también como Porto da Ribeira do Chazo, si bien no es el más grande en la actualidad, es el más relevante históricamente y siempre estuvo muy ligado a la actividad marinera de la isla. Ubicado en la ensenada sur de San Xulián, se trata del único de toda la Illa de Arousa que está orientado hacia el sur. Aquí también se encontraba antiguamente la lonja, en el edificio en el que hoy se ubica la plaza de abastos. También formaba parte de O Campo el Muelle de Pau, embarcadero que abastecía a la conocida empresa Conservas Goday, primera fábrica moderna de Galicia y pionera desde su puesta en marcha en 1879.

 


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top