Logo de la empresa

Qué es el transtorno TDAH y cómo se puede detectar?

Emma Blanco | Revista eSmás Vilagarcía Nº 11

El diagnóstico es multidisciplinar pudiendo realizarlo un neurólogo, psiquiatra y/o un psicólogo clínico
Qué es el transtorno TDAH y cómo se puede detectar?

Qué es el TDAH?

• Es un trastorno heterogéneo del desarrollo de naturaleza neurobiológica. Es un desorden biológico que tiene amplias repercusiones en la conducta de quien lo padece.
• Se caracteriza por una atención lábil y dispersa, impulsividad e inquietud motriz exagerada para la edad del niño/a.
• Es el Trastorno más común en la niñez, lo padecen entre un 5 y un 10 % de los niños, siendo muy heterogéneo, es decir, la manifestación de los síntomas es desigual entre las personas que lo padecen.
• Hay un amplio porcentaje de los niños TDAH que presentan, además, otros trastornos que corren paralelos al TDAH (comorbilidades).
• Es un Trastorno crónico, no existe curación, sin embargo, sí existen tratamientos para controlarlo y manejarlo. Entre un 20 o un 30% de los niños tratados no manifiestan el trastorno en la edad adulta.

¿Cuáles son las causas del TDAH?

Se desconoce la etiología del TDA-H, aunque existen algunos factores que pueden influir en el riesgo de padecer el trastorno, pero no son la causa.
Factores socioambientales.
Herencia.
Lesiones pre- o postnatales sobre el Sistema Nervioso Central.
Madre fumadora, tiene un 30% más de posibilidades de dar a luz un bebé con TDAH.

¿Cómo se puede manifestar el TDAH?

En la actualidad se considera que el trastorno se puede presentar en tres modalidades diferentes:

Combinada, es la más habitual, y en ella tanto los síntomas de inatención como los de impulsividad-hiperactividad, se dan en un grado excesivo.

Impulsivo-hiperactiva, en ella predominan los síntomas de impulsividad y/o hiperactividad, mientras que la inatención tiene una menor presencia.

Inatenta, en esta presentación existe una mayor presencia de síntomas de inatención.

Además puede acompañarse secundariamente de:

Baja tolerancia a la frustración.
Inconsistencia en las relaciones con otros.
Alteraciones de conducta.
Disminución acusada de autoestima.

¿Quién realiza el diagnostico?

El diagnóstico es multidisciplinar pudiendo realizarlo un neurólogo, psiquiatra y/o un psicólogo clínico. Es muy importante que sea especialista en TDAH y que trate con frecuencia este trastorno. Si ya se ha diagnosticado y se cree que el procedimiento no ha sido el adecuado, sólo entonces es necesaria otra valoración más profunda por un experto.

¿Qué tratamiento es el más adecuado?

Existen tres grupos principales en el tratamiento del TDAH:
Farmacológico.
Psicológico.
Otras terapias alternativas.

Para acertar en el tratamiento más adecuado para el niño/a, es necesario haber precisado como se manifiestan los síntomas, dirigiéndolo hacia las áreas afectadas.
El tratamiento que actualmente mejores resultados produce en los niños/as con TDAH, es el multimodal, esto quiere decir: Neurólogo y/o psiquiatra, para el diagnóstico y si el paciente lo precisa se recetará un tratamiento farmacológico. Además sería conveniente un tratamiento psicológico o psicopedagógico, en donde se trata al niño/a o adolescente y a la familia y proporcionar una buena orientación y comunicación con el equipo docente, sobre cómo deben de trabajar en el aula, para que el ambiente del niño sea lo más estructurado, estable y equilibrado posible.

¿Cómo surge la iniciativa de crear una asociación en O Salés?
La iniciativa surge a petición de los padres y madres de algunos/as estudiantes diagnosticados/as con este trastorno en la comarca del Salnés ,a raíz de una serie de charlas ofrecidas en Vilagarcía y promovidas por la coordinadora de Anpas de la localidad arousana.
La Asociación tiene en sus objetivos sensibilizar al entorno de las necesidades de este colectivo para promover la igualdad de oportunidades y una total integración social.
La Asociación desde su constitución en el mes de julio, ha llevado a cabo talleres, Escuelas de Familias, monográficos, acciones formativas , orientación educativa y atención especializada. La colaboración de profesionales del campo de la psicología y la medicina junto con las familias están llevando a cabo esta labor.
Cualquier colectivo o persona que desee asociarse o colaborar de manera voluntaria con la Asociación puede visitar su sede en Vilagarcia ubicada en la calle Méndez Nuñez, nº 2- 2º.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top