Logo de la empresa

¿Qué es la cocina Fusión?

Manuel Melón | Revista eSmás Vilagarcía Nº 18

Por cocina fusión se entiende la mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas
¿Qué es la cocina Fusión?


 

Por cocina fusión se entiende la mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas, entre ellos la mezcla de ingredientes, condimentos y/o especias y prácticas culinarias de otros países. La cocina fusión se puede llevar a cabo a través de diferentes vías o influencias. En muchos casos las motivaciones son simplemente la creatividad y las ganas de experimentar con el producto local de calidad con el que se cuenta.

No existe una limitación de platos predefinida para trabajar sobre este tipo de cocina ni en cuanto a la elección sobre pescados, carnes o verduras, aunque, si la motivación de la fusión se basa en la simple migración o las influencias geográficas o económicas directas, es obvio que los estilos culinarios de esas culturas destaquen por encima de otros (como se puede observar en la gastronomía estadounidense). El único límite lo establecen la creatividad en la cocina y el sabor. Incluyendo condimentos y especias de otras culturas cualquier tipo de materia prima es viable, o mezclando verduras y frutas de importación con las locales, sin olvidar la importancia de las técnicas culinarias precisas.

El concepto de cocina fusión aparece en los años 70 en Estados Unidos, experimentando con platos de contraste entre occidente-oriente y buscando la sorpresa del comensal. En Vilagarcía se inició con una influencia marcadamente asiática, pero no solamente: también se está trabajando sobre platos de culturas como la griega, árabe, latinoamericana e hindú, entre otras.

Esta práctica no se limita a la comida sólida ya que también se pueden fusionar bebidas. En este campo se suelen recomendar vinos nacionales “diferentes” o una amplia selección de cervezas nacionales, artesanas y de  importación. Aquí, lo importante es el maridaje y, cómo no, la preferencia o el gusto de cada comensal.

También existen postres en la cocina fusión. La repostería es parte imprescindible de la gastronomía pero todavía se está comenzando en este campo, con frutas tropicales o postres artesanos con té matcha.

 

La cocina fusión es una manera de abrirse al mundo y sobre todo de conocer y vivir nuevas experiencias. Se trata de una tendencia con una amplia demanda, pero en la que no vale cualquier cosa. No nos podemos olvidar de que la mejor base son los productos de nuestra zona que ya, en sí, representan la mejor garantía culinaria.

En cuanto a los comensales que demandan estos platos, cualquier perfil encaja. En general, lo que prima son las ganas de comer bien y al mismo tiempo dejarse sorprender tanto por el sabor como por la presentación de los platos.

 

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top