Logo de la empresa

Qué gastos puede deducir un autónomo al trabajar desde casa

Jorge Caneda y Manuel Chamosa | revista eSmás Vilagarcía Nº29 Verano 2020

¿Trabajas como freelance en casa? Estos son los gastos que puedes deducir.
Qué gastos puede deducir un autónomo al trabajar desde casa

Con el paso de los años y el desarrollo de Internet, cada vez es más factible emprender un negocio sin moverse de casa. Suele ocurrir, en los inicios del mismo, y sobre todo con los freelancers, que se ofrecen servicios de manera online. En su arranque, resulta una buena posibilidad de ahorrarse gastos de alquiler de una oficina y desplazamientos.

Para estos casos, y como en cualquier otro negocio, cualquier gasto relacionado con el desarrollo de la actividad es deducible en su totalidad (cuota de autónomos, compra de material de oficina, compra de un ordenador,...) pero también puede deducirse una parte de los gastos de suministro generales que una vivienda necesita, tales como: luz, agua, gas, teléfono, internet...

Como norma general, y una vez informado a la Agencia Tributaria los metros de tu casa dedicados a negocio a través del modelo 036, se permite deducir en cuanto a estos suministros el importe resultante de aplicar un 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total. Con respecto a los demás (comunidad, IBI, amortización...) se prorratearán en base a los metros cuadrados del negocio con respecto a los totales de la vivienda. En el caso de viviendas arrendadas también podrá deducirse la parte proporcional de la mensualidad de alquiler, siempre y cuando el contrato recoja el uso mixto que se le pueda dar a la misma.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top