Logo de la empresa

¿Quién es el actual Marqués de Vilagarcía?

Angel Chantre Cancelo | revista eSmás Vilagarcía Nº30 - Otoño 2020

Desde la revista eSmás nos hemos puesto en contacto con el actual Marqués de Vilagarcía, Cristóbal Deza Gordo.
¿Quién es el actual Marqués de Vilagarcía?

Seguro que muchos se preguntaron en alguna ocasión qué pasó con el título de Marqués de Vilagarcía, ya que en muchas ocasiones a los que nos interesamos por nuestra historia se nos habla de los marqueses de Vilagarcía en diferentes acontecimientos de la ciudad pero en la actualidad es algo que se escapa a la gran mayoría.

 

Primero vamos a ponernos en situación varios siglos atrás. En Vilagarcía desde tiempos inmemoriales la zona de las antiguas marismas de A Xunqueira y del entorno del río de O Con ha tenido edificaciones para el asentamiento humano. Sin embargo no sería hasta mediados del siglo XVI cuando el Pazo de Vista Alegre empezaría a construirse. Fueron Álvaro de Soutomaior y su hermano Rodrigo de Mendoza los que pusieron sobre la mesa la cantidad suficiente para hacerse no solo con los terrenos del Castro Alobre, sino también con los del couto de Barrantes, en Ribadumia, en una operación cerrada con el monasterio de San Martiño Pinario de Santiago. Fue justo ahí, en torno a 1545, cuando nació el Pazo de Vista Alegre y el inicio de la ciudad.

 

 

Tiempo más tarde, el rey Felipe II concedió el título de Marqués de Vilagarcía a Don Mauro de Mendoza por Real Decreto en 1654 y Real Despacho de 1655, también Vizconde de Barrantes, estaba casado con la Señora de la Casa de Rubianes, ambas casas tenían un origen común. Su hijo y sucesor, Don Antonio Domingo de Mendoza Caamaño y Sotomayor se casó con Doña Juana de Ribera, y fueron padres de Don Antonio José de Mendoza, que fue el tercer marqués de Vilagarcía, este fue padre de Rodrigo de Mendoza, cuarto Marqués de Vilagarcía y el cuál ostentaba el título de Grande de España, la Grandeza se le otorgó sobre el título de Marqués de Vilagarcía pero sólo mientras estuviera unida a la de Rubianes. A éste le sucedió su sobrino Juaquín de Oca y a este su hermana, Clara de Oca que falleció en 1799 sin descendencia.

 

Por lo tanto, al estar extinta la sucesión de los primeros marqueses, se separaron las casas de Vilagarcía y Rubianes. La casa de Vilagarcía después de un largo pleito recayó en 1815 en la descendencia de una sobrina de Don Mauro de Mendoza, convirtiéndose así en el séptimo Marqués de Vilagarcía Don Joaquín de Mendoza Sotomayor Armesto y Teixeiro, al que le sucedería su sobrino Francisco de Mendoza y a este su hija MªCarmen Álvarez de Lorenzana, al fallecer sin descendencia heredó el título su primo Rodrigo de Mendoza y de este pasaría a Rodrigo de Barrio, undécimo marqués, continuando a María de las Angustias de Diego y Barrio Testé y Domínguez, que le otorgaron el título en el año 1927 y que estaba casada con Manuel Sánchez.

  

 

César Sánchez de Diego fue el siguiente en la línea sucesoria en ostentar el título, título expedido el 19 de julio de 1955, nieto de la anterior marquesa y curiosamente último Marqués de Vilagarcía que también era el dueño del Pazo de Vista Alegre, ya que esta familia es la poseedora actual de este gran monumento vilagarciano de uso íntegramente privado y que ya hace un tiempo a la revista eSmás se le permitió acceder para realizar un artículo sobre este maravilloso pazo y que aún a día de hoy somos el único medio que se nos ha permitido hacerlo.

 

Al parecer, tiempo después, un primo de la anterior marquesa abrió un litigio por el título y el 22 de septiembre de 1961 se cancela la Carta de sucesión a César Sanchez de Diego. Según la documentación encontrada al respecto, hubo un problema en las fechas de los registros de nacimiento de la anterior marquesa y el título recayó en su primo hermano.

 

José Barrio Santamera se nombra Marqués de Villagarcía. Ya no era el propietario del Pazo de Vista Alegre y el título se iba lejos de su ciudad, era el Director del Banco de Galicia y Buenos Aires, en Buenos Aires.

 

El Marqués de Vilagarcia ya no era el propietario del Pazo de Vista Alegre

 

El siguiente en la línea sucesoria del título fue su sobrino Cristóbal María Deza Barrio, al que se expidió el maquesado el día 7 Diciembre de 1972, este hombre de nuevo era natural de Vilagarcía y vivió en nuestra ciudad hasta que se trasladó a Ferrol, fue coronel médico de la armada y estuvo casado con Luisa Inés Gordo Romero de Tejada. Fallece el 6 de diciembre del año 2006.

 

En este momento ya llegamos a la actualidad ya que el que era marqués deja como heredero al título a Cristóbal Emilio Deza Gordo, que es el actual Marqués de Vilagarcía, es natural de Ferrol donde ejerce desde hace años como abogado con un despacho propio. La sucesión del título se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 17 de septiembre de 2007.

En la actualidad poco importan estos títulos, y si no hubieramos indagado un poco y sabido quién es el actual marqués de Vilagarcía tampoco cambiaría nada, pero es por lo menos curioso saber que la descendencia de los fundadores de nuestra ciudad aún mantienen este título y tantos años después siguen vigentes.

 

Declaraciones del actual Marqués de Vilagarcía:

Desde la revista eSmás nos hemos puesto en contacto con el actual Marqués de Vilagarcía, Cristóbal Deza Gordo, que nos ha atendido muy amablemente  y nos ha transmitido el cariño que tiene hacia nuestra ciudad. Nos comenta que durante toda su vida ha mantenido un estrecho vínculo familiar, pero que en la actualidad poco frecuenta Vilagarcía, también nos dice que desea retomar las visitas para encontrarse con amistades del Club de Regatas entre otras a las que guarda gran cariño, así como a nuestra hermosa villa.

 

 

 

 

 

 

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top