Logo de la empresa

Rebeca García - ScrapBooking

Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía Nº 36 Primavera 2022

Hablamos con Rebeca García, que lleva siete años dedicando su tiempo libre al scrapbooking
Rebeca García - ScrapBooking

 

Hablamos con Rebeca García, que lleva siete años dedicando su tiempo libre al scrapbooking, una técnica sumamente creativa a través de la que se plasman recuer- dos, emociones o acontecimientos importantes.

Cuéntanos primero qué es el scrapbooking.

La palabra viene, literalmente, del inglés “scrap”, que significa trozo, y “book”, es decir, libro. Viene a ser un método con el que se reciclan y reutilizan recortes de papel, folletos, pegatinas, envoltorios de regalo, etc., para fabricar cosas de papelería. Desde álbumes de recuerdos hasta libretas, cuadernos de viaje, postales, tarjetas de felicitaciones... Empezó para mucha gente como un hobby, pero, en la actualidad, ya mueve dinero.

¿Cómo y cuándo comenzó tu interés por esta técnica?

A mí siempre me gustó la papelería en general y guardar recuerdos. En un viaje a Francia con mi pareja decidí hacer una especie de diario de viaje, aunque lo hice simplemen- te en una agenda bonita que no había usado. Y un día, vi un artículo de dos chicas de Ferrol que hacían scrapbooking y que habían montado una empresa. Vi un vídeo de YouTube de ellas y fue la perdición. Desde entonces, y esto fue hace siete años, fui descubriendo este mundo a través de videotutoriales de YouTube, Instagram, Twitch... Además, hay talleres presenciales y online.

¿Qué es lo que más te gusta hacer de esta técnica?

Lo que más me gusta son los miniálbumes. Son pequeños y se hacen para un acontecimiento concreto: un viaje, una boda, una comunión... En ellos, aparte de poner fotos, escribes y añades lo que quieres. Por ejemplo, cuando es de un viaje guardo los tickets, incluyo un presupuesto de lo que me costó, apunto lo que me quedó por ver, etc. Actualmente sacamos cientos de fotos y nunca más se vuelven a ver, o incluso cambias de móvil y se pierden. Yo las imprimo y monto el recuerdo.

A la hora de crear un proyecto, ¿cómo lo planteas? ¿Qué pasos sigues, haces esquemas, preparas un prototipo...?

Normalmente hago un esquema en sucio, sobre todo del tamaño de las hojas, de las páginas que le quiero poner, de los bolsillos, las tarjetas, etc. Y luego pienso el tipo de encuadernación que le quiero poner. Y, a la hora de comprar los elementos que uso, siempre pienso para qué quiero el álbum y miro en las diferentes colecciones.

 

¿En qué te inspiras para crearlos?

Busco inspiración en Instagram. Y ahora compro todo lo que necesito en España, pero hasta hace poco había que comprarlo en Estados Unidos o Latinoamérica, pues allí hay una cultura de scrapbooking mayor y más antigua. Como curiosidad, al venir de allá, antes casi todo lo que se compraba venía en pulgadas. Por eso, aquí las personas que hacíamos scrapbooking teníamos que convertir las pulgadas en centímetros. Pero ahora hay muchas diseña- doras que sacan diferentes colecciones al año. Es un poco como la ropa, las hay de verano, de otoño, de Navidad...

¿Te ves en un futuro haciendo scrapbooking?

Sí, espero hacerlo el resto de mi vida. Me gusta también hacerlo para regalar, porque la gente lo valora mucho. La realidad es que, hoy en día, las fotos se están perdiendo mucho, y ver un álbum montado es una maravilla.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top