Logo de la empresa

Revenidas, el alma de Vilaxoán

Redacción revista eSmás | Revista eSmás Vilagarcía Nº 17

Dice una canción popular que Vilaxoán es “a terra das revenidas, onde se canta moi ben e se bañan as mantidas”
Revenidas, el alma de Vilaxoán

 

Dice una canción popular que Vilaxoán es “a terra das revenidas, onde se canta moi ben e se bañan as mantidas”. El dicho hace referencia a las características más significativas de esta pequeña localidad arousana que, en su día, fue ayuntamiento propio. En Vilaxoán se canta de la mano de Manso y su acordeón en el “Vilaxoán Canta” como colofón a la festividad de la Virxe do Carme y se vive la fiesta al máximo y también se ensalza su gastronomía en las “Revenidas”.

Lo cierto es que, desde siempre y como si de un apellido se tratase, Vilaxoán está unido a las “revenidas”. En esta localidad arousana todo el mundo sabe que “revenidas” son las sardinas propias de la zona, con un sabor y un tamaño característicos y que, por extensión y desde hace más de una década, dan también nombre a uno de los festivales interculturales más importantes de las Rías Baixas.

As Revenidas    Festival da sLinguas As Revenidas

Las “Revenidas” tienen su origen, así pues, en una fiesta fundamentalmente popular y familiar que coincidía con el periodo de la salazón y que se celebraba con especial ímpetu en localidades marineras como la de Vilaxoán. De hecho y durante décadas las familias de Vilaxoán se han reunido en las inmediaciones del parque de Dona Concha para disfrutar de unas buenas sardinas asadas, empanadas, vinos y lo que se tercie. Esta tradición, que empezó en los tiempos en los que la industria catalana conservera se asentaba en esta parte de la Ría de Arousa, se perdió durante la Guerra Civil y posterior dictadura, pero siempre quedó en la mente de los más veteranos. Primero era un encuentro tímido, pero pronto fue ganando en adeptos. La “sardiñada” se intentó recuperar sin mucho éxito en los 80, pero la idea no llegaría a cuajar hasta principios de los años 2.000. La fama de esta gran sardinada trasciende fronteras y visitantes llegados de cualquier esquina de la comarca tienen la fiesta de las Revenidas señalada en rojo en su calendario gastronómico.

La pasión por lo propio y por lo tradicional se reinventó de lleno hace justo 14 años en un festival que es, a día de hoy, uno de los más multitudinarios del verano en la Ría de Arousa. Cultura, arte, lengua, tradición y generaciones se mezclan para disfrutar de un espectáculo que dura tres días y que sacude las cuatro esquinas del tranquilo Vilaxoán. Ese fin de semana nada, absolutamente nada en esta localidad, se mantiene ajeno a Revenidas. Y es que la cita es mucho más que un festival de los muchos que salpican la geografía gallega. Revenidas es alma y, sobre todo, identidad arousana.

Una cita indispensable en el verano

 

El alma de Revenidas es la Asociación Repichoca y, por extensión, todo el pueblo de Vilaxoán. Es este colectivo el que desde hace unos años ha tomado las riendas de la organización de un evento que empezó como una pequeña fiesta local y que se ha convertido en todo un espectáculo de luz, sonido y decenas de actividades para todos los públicos. El Revenidas 2017 será los días 18, 19 y 20 de agosto. Durante muchísimo tiempo las actividades y los conciertos en la gran explanada portuaria se limitaban a dos jornadas, sin embargo el éxito de público edición tras edición animó a la organización a ampliar un día más la propuesta de festival.





 

Por el escenario de Revenidas han pasado a lo largo de los años artistas nacionales e internacionales, siempre con hincapié en la cultura propia. “Heredeiros da Crus”, “SOJA”, “Gabriel O Pensador”, “Talco”, “Ses”, “Nao”, “Narf”, “Diplomáticos de Monte Alto” o “Terbutalina” son algunos de los nombres que, en más de una ocasión, han pisado alguno de los dos escenarios vilaxoaneses.

El cronograma de actividades de Revenidas empieza el viernes noche con los conciertos en la explanada portuaria. Son, por decirlo de algún modo, el aperitivo perfecto para un intensísimo fin de semana. El festival no solo ofrece música, sino también acampada gratuita, una playa condecorada con Bandera Azul (la de O Preguntoiro) a tan solo unos metros de la zona de conciertos y un sinfín de puestos de comida, artesanía y cultura para todos los gustos. El festival vilaxoanés presume de llevar pegado el calificativo de “intergeneracional”. De hecho las actividades se diversifican por edades y los más pequeños son parte esencial del programa confeccionado con mimo por la organización.

A mayores el evento tiene una fuerte carga solidaria y, año tras año, toca temas de fuerte carácter reivindicativo como la problemática de los refugiados o, en su día, el apoyo del festival al conflicto laboral de las trabajadoras de Cuca. La imagen de la sardina “revenida” en sus múltiples facetas es imagen del merchandising que edición tras edición, y con un diseño cuidado y con mucha personalidad, inunda camisetas y sudaderas.
 

¿Cómo será el Revenidas 2017?

El festival vilaxoanés es, sobre todo, diversidad. Todas las artes se dan lugar durante los tres días en las cuatro esquinas de esta localidad arousana, desde teatro, circo, humor y magia. A mayores, la música de todos y más desconocidos estilos que van desde el rock, ska, balcánico o regueifas entre mil y uno más.

El Revenidas 2017 tiene prácticamente el cartel cerrado. En su programa caben todas las lenguas del mundo y, sobre todo, el gallego. Sobre el escenario estarán grupos como “La Pegatina”, “Riot Propaganda”, “Esne Beltza”, “Vendetta”, “Terbutalina”, “Dakidarría”, “Desakato”, “De Vacas”, “Sara Hebe”, “Voodoo” y así hasta una treintena de artistas llegados de tres continentes distintos y pensados para todos los gustos, colores, edades y personalidades.

A mayores el Revenidas 2017 organizará viajes con música en catamarán por la Ría y un sinfín de actividades gratuitas en el exterior del recinto principal.

El festival, como viene ocurriendo desde su nacimiento, es también el disparadero para aquellos grupos que están empezando gracias al “Concurso de Música Emerxente” que consigue participación de todos los puntos de Galicia. Y de ahí, al resto del mundo.

Las entradas y los abonos, con precios reducidos y aptos para todos los bolsillos, ya están a la venta.

 

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top