Logo de la empresa

Rito das 9 olas da Lanzada

Daniela De Amorín | revista eSmás O Salnes Nº 9

Esta leyenda sobre fertilidad se ha mantenido vigente durante siglos, pues probablemente provenga de un rito pagano.
Rito das 9 olas da Lanzada

Siglos antes del descubrimiento de la fecundación in vitro y los predictores de ovulación, las mujeres arousanas tenían como referencia la playa de A Lanzada para conseguir quedarse embarazadas. Un baño en sus mágicas aguas era suficiente para que las peticiones de una mujer deseosa de engendrar un bebé se convirtiesen realidad. 

Cuenta la leyenda, de la que no consta un origen claro, que las mujeres que no lograban quedarse en estado tenían que adentrarse en el mar y saltar nueve veces las olas sanxenxinas, procurando que estas impactasen en su vientre. Eso sí, el rito no podía realizarse un día cualquiera. Sólo tres fechas al año eran las elegidas para que el poder del océano bendiciera a las mujeres con el don de la fertilidad. El 21 de junio, la noche de san Xoán y la madrugada de la fiesta de la Virgen de la ermita de A Lanzada eran las tres oportunidades que tenían las mujeres deseosas de tener descendencia. Muy próxima a la ermita está la cuna de la Santa, un conjunto de piedras con forma de cama que también forman parte imprescindible del rito. Las mujeres tenían que hacer una iniciación en las rocas, donde se sentaban y se tumbaban antes de darse el mágico baño. 

Leyenda de fertilidad de las nueve olas de A Lanzada

El origen de la leyenda es incierto, pero se remonta a muchos años atrás. Probablemente se trate de un rito pagano antiguo que acabó transformándose con la cristianización, pero lo cierto es que a día de hoy continúa siendo una creencia muy arraigada a la zona. Quizás la explicación de este fuerte y mágico vínculo nos traslade a los inicios de la formación terrestre. Algunos señalan que la propia forma de la playa  recuerda a la forma de una concha, símbolo de la fertilidad, donde penetra con fuerza el mar. 

Curiosa leyenda la que nos trae este espectacular rincón de O Salnés, pero podemos decir que no es la única creencia que se cierne sobre A Lanzada. La fertilidad no es la única petición que se puede hacer durante la mágica noche de San Juan. Una ofrenda floral en la cama de la virgen será suficiente para gozar de buena salud y, si el deseo es quitarse el mal de ojo, bastará con barrer la ermita tres veces durante el amanecer. Otras leyendas antiguas informan de la existencia de túneles que comunican la costa con las islas Ons. Probablemente este sea el origen de otra creencia popular que asegura que A Lanzada era el punto de partida de la Santa Compaña, que viajaba en procesión hasta Ons acompañada de sus espíritus.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top