Logo de la empresa

RUTA DE SENDERISMO A XIABRE - FONTEFRÍA

Redacción revista eSmás | Revista eSmás Vilagarcía Nº 14

Con la colaboración de Vital Travel Galicia
RUTA DE SENDERISMO A XIABRE - FONTEFRÍA
El otoño llega y con él algo menos de temperatura, aunque este año no nos hemos podido quejar del Sol y calor que ha hecho en verano os proponemos cambiar la playa por la montaña y, en este número, hemos realizado una ruta de senderismo hasta Fonte Fría, en Xiabre. Aquí os explicamos los tramos a seguir, aunque sería recomendable que abrierais el mapa en vuestros teléfonos móviles con el código QR para ir con el camino muy claro.

Tramo 1 - de Praza de Galicia al área de descanso de Guillán
Distancia: 3,5 km. Dificultad: baja


Comenzamos nuestra ruta desde la Plaza Galicia yendo por la Praza Ravella y subiendo por el parque del Doutor Fléming con dirección a Marxión. Bordeamos la vía del tren, pasamos el túnel del tren que lleva al Pazo de la Golpelleira y subimos a la Torre. Desde allí atravesaremos Guillán y cruzaremos la vía rápida, subiendo ya en el monte hasta parar en una nueva área de descanso del camino.

Tramo 2 – del área de descanso a Fonte Fría
Distancia: 4,5 km. Dificultad: media-alta


Tras un pequeño descanso, seguimos subiendo por las vías principales, que son aquellas que hemos marcado en el mapa. Así, llegaremos al área recreativa de Fonte Fría.

Tramo 3 - de Fuente Fría al embalse de Castroagudín
Distancia: 3 km. Dificultad: media-alta


Tras disfrutar de la tranquilidad en los bancos de piedra del merendero y, si tenemos suerte, después de ver los caballos que a menudo habitan Fonte Fría, comenzaremos la bajada de la montaña por unos caminos con una pendiente bastante respetable: con unos 15 grados de inclinación y un firme a base de piedras, es aconsejable que esta ruta se haga con los tobillos sanos y fuertes.

Tras una serie de curvas nos encontraremos con el embalse de Castroagudín, donde se encuentra el Centro de Hidrobioloxía de la Universidade de Santiago de Compostela. Una vez bordeemos el embalse encontraremos su área de descanso.
 

Tramo 4 - Regreso a la Praza de Galicia
Distancia: 5,3 km. Dificultad: media-baja


Para comenzar la última etapa hacia el centro de la ciudad atravesaremos Castroagudín, donde es recomendable beber de su famosa fuente, situada en la plaza principal de la parroquia. No en vano, es mucha la gente que llega de todos los puntos de Vilagarcía para disfrutar de su pureza.

Seguimos bajando para llegar de nuevo a Trabanca Badiña y volver a descender por la Torre, aunque esta vez tras cruzar el túnel de la vía del tren giraremos a la derecha en dirección a la estación de autobuses para llegar a la rúa Alcalde Rey Daviña y llegar así a la Praza de Galicia, desde donde siempre comienzan y concluyen las rutas de senderismo de la revista Es Más Vilagarcía.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top