Logo de la empresa

Ruta de senderismo al monte Lobeira

Joaquín da Silva & Ángel Chantre | Revista eSmás Vilagarcía Nº 12

Como primera propuesta te presentamos una ruta al mirador de Lobeira, pasando por el mirador das lúas
Ruta de senderismo al monte Lobeira

Autores: Joaquín da Silva y Ángel Chantre



Con la llegada de la primavera nos apetece disfrutar de la naturaleza y qué mejor para eso que practicando senderismo en nuestra ciudad. Como primera propuesta te presentamos una ruta al mirador de Lobeira, pasando por el mirador das lúas.

Como punto de salida proponemos el "carrito del centro". Ya hablaremos en algún artículo de este emblemático kiosko situado en la Plaza Galicia y que a muchos vilagarcianos nos sirvió de referencia en nuestra juventud.

Tramo 1 - de Plaza Galicia al campo de fútbol de Renza.
Distancia: 3,73 km. Dificultad: baja.
Comenzamos nuestra ruta recorriendo la calle Castelao y atravesando Vistalegre para subir hasta el Monte Castro Alobre. Rodearemos el monte para visitar los restos del asentamiento castrense que tenemos en pleno centro de nuestra ciudad.

Después de esta visita bajaremos por un camino entre fincas que vas desde el parque de Castro alobre hasta el conocido como "cruce de Seur”, tras el cual recorreremos las estrechas calles de la parroquia de Fontecarmoa pasando por delante de la Iglesia de San Pedro. Una vez recorrida la parroquia nos encontraremos con el acceso a la circunvalación a la altura de la rotonda, donde lo cruzaremos por el paso de peatones para llegar a O Piñeiro.

La dejamos atrás esta parroquia girando a la izquierda y subimos paralelamente a la carretera, cruzando el pequeño puente situado tras la rotonda de acceso a la vía rápida y, recorridos unos metros ya en la parroquia de Renza, volvemos a cruzar un nuevo puente que pasa por encima de la vía rápida y comenzamos a subir el monte ya por zona boscosa. Llegados a este punto ya no vemos ninguna casa a nuestro alrededor y nos vamos acercando al campo de fútbol que pone fin a esta etapa.

Tramo 2 - campo de fútbol de Renza al Mirador das Lúas.
Distancia: 3,23 km. Dificultad: media-alta.
Desde el campo de fútbol comenzamos a subir por caminos, algunos de los cuales llegan a alcanzar los 15 grados de inclinación. Antes de atreverse, es necesario saber que se trata de unas cuestas que requieren bastante esfuerzo y forma física. El camino a seguir es muy intuitivo, ya que va siempre hacia arriba y siguiendo el camino principal, pero aconsejamos acceder al plano que hemos realizado mediante GoogleMaps y que se puede seguir a través de un móvil en la sección de Rutas de Senderismo de nuestra página web www.revistaesmas.com.

Tramo 3 - del Mirador das Lúas al Mirador Monte Lobeira.
Distancia: 2 km. Dificultad: media.
Este tramo que conecta los dos miradores consta de una primera parte de bajada y una segunda de subida hasta el mirador de Lobeira, cuyas escaleras son todo un desafío.

Tramo 4 - Regreso a la Plaza Galicia
Distancia: 7,75 km. Dificultad: media-baja.
Por último, el tramo de vuelta al centro de Vilagarcía. Volvemos al epicentro de la ciudad, podremos descansar en alguno de nuestros locales de hostelería con una buena comida y recuperar fuerzas.

¿Qué mejor final que este?

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top