Logo de la empresa

¿Sabes usar tu Reflex?

Angel Chantre Cancelo | Revista eSmás Vilagarcía Nº 22

Conceptos básicos para el correcto uso de una cámara Reflex
¿Sabes usar tu Reflex?

Las personas que compran una cámara Reflex digital lo hacen porque quieren que sus fotografías sean de mayor calidad, y lógicamente sólo por la óptica así lo serán, pero a la hora de hacer la fotografía me aventuro a decir que un 90% la ponen en modo automático. Esto prácticamente es como hacerlo con una compacta.

El por qué de hacer las fotografías con manual es muy sencillo. Puedes hacer que la luz de tu fotografía sea más clara y uniforme que con el automático. Y sobretodo en interiores no tendrás que usar el flash para que no te salgan oscuras, además "quema" las caras de las personas retratadas. Si compensas bien la fotografía en interior te quedará perfecta.

En estas líneas vamos a iniciarnos de forma muy resumida en el manejo de una cámara Réflex digital de forma manual, para sacar toda la potencia de la cámara y conseguir unas fotografías con luz apropiada, encuadres y desenfoques de fondo con los que conseguirás mejores instantáneas.


Conceptos para regular la cámara de forma manual:

Fotómetro: Es la herramienta que te sirve como referencia para ver si la fotografía está bien compensada, juega con las tres herramientas y que el cuadrado de abajo esté centrado.  

Obturador: Cortina que controla el tiempo que entra la luz al sensor. Esto hará que la fotografía sea más clara o más oscura pero por el tiempo, ojo! porque si se deja mucho tiempo las fotografías salen movidas.

Diafragma: Disco del objeto que regula su apertura óptica. Hace que entre más o menos luz.

Las diferentes modificaciones de apertura del diafragma se miden con el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de apertura efectivo. También sirve para regular la apertura de campo y que sólo se enfoque lo que desees, desenfocando los fondos, cuantos menos f mas desenfoque de fondos.

Sensibilidad ISO: Este concepto es heredado de las Réflex analógicas ya que las películas tenían diferentes sensibilidades a la luz, cuanta más sensibilidad menor tiempo de exposición necesita.
Una vez vistos estos tres conceptos lo que tienes que hacer con tu cámara es localizar dónde están y cómo los puedes cambiar. Una vez hecho esto ya puedes ponerte a jugar con estas tres herramientas para conseguir una fotografía con iluminación y colores buenos.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top