Logo de la empresa

Semana Santa de Paradela

Redacción revista eSmás | revista eSmás O Salnés N 28 Primavera 2024

La Semana Santa de Paradela continúa siendo una fiesta hecha por el pueblo para el pueblo. 
Semana Santa de Paradela

Nuestra comarca de O Salnés está repleta de celebraciones religiosas y paganas con muchos años de antigüedad a sus espaldas, pero sin lugar a dudas una de las más destacadas es la Semana Santa de Paradela. Esta celebración declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico reúne cada año en distintos escenarios del municipio a centenares de fieles dispuestos a disfrutar de la representación más realista y dramática de la Pasión, Muerte y Resurrección. 

La Semana Santa de Paradela se desarrolla a través de la celebración de actos litúrgicos que se compaginan con las escenificaciones correspondientes a cada día santo, de manera que los asistentes pueden entender de una forma más visual y sentimental lo que previamente escucharon en la iglesia. representación teatral más fidedigna de los actos más destacados de la Pasión de Cristo: la última cena, el prendimiento de Jesús, el juicio ante Pilatos y Herodes, el Vía Crucis al Monte y la Resurrección, entre otros. 

Aunque no se conoce la fecha exacta de su nacimiento, existe constancia de que en los años 1800 ya se escenificaba el desenclavo en la iglesia parroquial. Sin embargo, es a partir de 1920 cuando esta celebración empieza a tener nombre y a resonar en otras localidades gallegas. A pesar de su gran éxito, la Semana Santa de Paradela continúa siendo una fiesta hecha por el pueblo para el pueblo. 

Los habitantes del municipio, y especialmente los de la parroquia de Paradela, se movilizan para perpetuar la celebración de una tradición que marca su historia. Y es que si por algo destaca el grupo de actores que participan en la representación teatral es por formar una gran familia y un excelente equipo de trabajo que se encarga de todas las fases de proceso. De los ochenta actores (más todos los extras) que forman parte del grupo, muchos 
participan desde que eran pequeños y han pasado por todos los papeles de la representación, desde los ángelitos hasta convertirse en un personaje principal. Incluso varias generaciones de la misma familia  comparten la pasión por su fiesta local y van sustituyénsose unos a los otros. 

 

 

 

 

 

A pesar de ser una tradición histórica, la Semana Santa de Paradela está inmersa en un proceso de renovación para impulsar el evento a qué de el salto de Interés Turístico Autonómico a Estatal. La profesionalización de la obra, la mayor dramatización y el salto cualitativo de los elementos decorativos y técnicos serán las tres claves de la celebración de este año. 

El Concello y la directora del grupo de teatro, Fátima Rey, están trabajando para aumentar los atractivos de una fiesta que ya tiene todas las tablas de convertirse en un referente a nivel estatal: es una fiesta centenaria, multitudinaria y única en nuestro país. Este año la escenificación contará con una nueva adaptación de guión que acercará la obra al público general gracias al uso de un lenguaje más actual y menos formal. En el renovado guion también se suprimieron narradores y recitales de poesía que se suplieron por escenas dramatizadas o voces en off. Todo con el objetivo de aumentar el dramatismo y realismo de la representación. “Mi intención es que la fiesta no caiga en la rutina, que la gente que venga vea siempre algo nuevo y que sea capaz de vivir en su propia carne lo que sintió Jesús. Es una representación realista, humana y desgarradora”, asegura Fátima Rey. 

Pero sin lugar a dudas la profesionalización de la representación se realizará este año gracias a la importante inversión en equipo técnico y elementos de decoración. Para este año el Concello contrató una empresa de iluminación y sonido que realizará una tarea que antes desempeñaban los propios vecinos del municipio. Al despliegue de medios técnicos, se suman el cambio de los escenarios y la renovación de los vestuarios, el atrezzo y los decorados, que darán a la obra un mayor rigor histórico. 

 


La Semana Santa de Paradela aumentará el número de jornadas y escenas, que este año superan la decena. Entre las escenas más renovadas encontramos la parte del viacrucis y el Domingo de Pascua. Además, la celebración empezará el sábado previo al Domingo de Ramos, un día que también incluirá novedades: tendrá una escenificación más alegre y menos pausada gracias a la participación de los niños en la teatralización. Y es que la intención de la actual directora de obra es abrir la participación a los más pequeños, a las mujeres y también a la gente de fuera de Paradela porque al final los valores que Jesús trasmite son los de igualdad y no discriminación. 

Por este motivo, este año veremos la incorporación de nuevos pasajes o personajes de la Biblia que han sido malinterpretados o tienen un transfondo desconocido. Es el caso de Judas, que es un personaje considerado malo y enemigo de Jesús, pero lo cierto es que estaba destinado a traicionar a su amigo, era su papel en la vida y en Paradela veremos una versión más humana de este personaje. Otros cambios que son más grandes se irán introduciendo de manera progresiva en los próximos años. “Cada discípulo procedía de una clase social distinta. Había marineros pero también personas no tan gratas en la sociedad porque Jesús fue aunando a gente muy diversa. Esto es algo que quiero meter en próximas representaciones, así como la figura de María Magdalena, que era una discípula más que tenía que haber estado en la última cena, un hecho incluso reconocido por el Vaticano, pero hubo una mala interpretación de la biblia diciendo que era prostituta”, señala la directora del grupo de teatro. Lo que nos queda claro es que muy pronto la Semana Santa de Paradela dará el salto al ámbito nacional gracias a una representación centenaria que, lejos de asentarse en la tradición, mejora cada año para brindar a nuestra comarca una visión teatral y dinámica de la Biblia. 


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top