Logo de la empresa

Sociedad Deportiva Compostela

Redacción revista eSmás | revista eSmás Santiago Nº 2

 

La Sociedad Deportiva Compostela uenta con más de medio siglo de historia. Nació concretamente en 1962 -si bien es cierto que su predecesor, el Compostela Foot-ball Club, había surgido ya en el año 1928-
Sociedad Deportiva Compostela
La Sociedad Deportiva Compostela uenta con más de medio siglo de historia. Nació concretamente en 1962 -si bien es cierto que su predecesor, el Compostela Foot-ball Club, había surgido ya en el año 1928- y, desde entonces, se ha convertido en uno de los clubes más relevantes de Galicia. No en vano, ha llegado a jugar en todas las categorías del fútbol español, destacando especialmente su estancia en Primera División, categoría en la que el equipo compitió entre los añs 1994 y 1998. Durante esta etapa, el Estadio de San Lázaro fue testigo de encuentros entre los mejores jugadores y los mejores equipos de todo el país.

También el propio compostela fue uno de ellos, y su alineación logró incluir a grandes futbolistas que hicieron posible el asentamiento en la categoría de oro del deporte nacional, aunque solo fuese durante esas cuatro temporadas.

Aunque es obvio que las más recordadas y las más mediáticas son las categorías superiores, la historia del club hubiese sido imposible sin las inferiores, ya que fueron estas la base de su construcción. Poco a poco, el club se fue haciendo un hueco y escalando peldaños en la pirámide. 1977 fue el año de su primer ascenso, desde las divisiones regionales hasta Segunda División B. Jugó en ella más de una década, hasta los inicios de la década de los 90 que subió hasta la Segunda División y, hace ahora 20 años -como ya hemos mencionado anteriormente-, tuvo lugar su ascenso más importante haste la fecha.

Desgraciadamente los buenos resultados no fueron duraderos y la temporada 1997-1998 supuso su último contacto con la Primera División. Por mucho que se mantuviese la plantilla y se fichasen a grandes nombres, esto únicamente provocó que se acumulasen las deudas en lugar de los triundos. Su situación convulsa y las dificultades económicas lo condujeron a un nuevo descenso, aunque la temporada 2002-2003 supuso un pequeño oasis de recuperación en el que volvió a escalar hasta la Segunda División. Sin embargo, su critica situación económica, agravada por el impago de las deudas, abocó al club a una inestabilidad deportiva de tal envergadura que terminó por disolverse como Sociedad Anónima Deportiva. Esto no provocó su absoluta disolución ya que, todavía vigente como entidad social y deportiva, militó en la categoría de Regional Preferente Norte y otras inferiores.

A esta disolución le seguiría otra, tras su paso por Tercera y Segunda B, debido a los impagos y al mal rendimiento durante la temporada 2010-2011, en Preferente. La Liga incluso instó al club a jugar son su nombre real (S.D.Campus Stellae), ya que el Compostela era simplemente una marca comercial adquirida en subasta. Por suerte, una directiva renovada y conocedora del mundo futbolístico se hizo cargo del club solventando todas sus deudas e incluso recuperando el nombre fundacional. Desde entonces, y tras dos años en Preferente, ha logrado escalar hasta la Tercera División (temporada 2012-2013) y Segunda División B, donde seguirá esta temporada.
 
Temporada 2014-2015 - 2ª División B







A
Scroll to Top