Logo de la empresa

Teo Cardalda y Valle-Inclán

Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía Nº33 - Verano 2021

Autor del LibroDisco de 9 poemas de Valle-Inclán.
Teo Cardalda y Valle-Inclán

“Claves líricas. 9 poemas musicalizados de Don Ramón María del Valle-Inclán” es el último trabajo del músico Teo Cardalda, ex Golpes Bajos y miembro del dúo Cómplices. Es un libro-dis- co en el que musicaliza una selección de poemas del literato gallego con la colaboración del bibliotecario y nieto del intelectual, Javier del Valle-Inclán, y su primo, historiador aficionado, Teodomiro Cardalda. Aunque es vigués de nacimiento, lleva a Vilaxoán en el corazón, de donde es su padre y donde pasaba los veranos.

 

¿Cómo surgió la idea de musicalizar poemas de Valle-Inclán para crear “Claves líricas. 9 poemas musicalizados de Don Ramón María del Valle-Inclán”?

Surgió en Arousa, con María [Monsonís], Pancho [Javier del Valle Inclán] y mi primo Teo [Cardalda] hace cinco años. Empe- zamos a hablar y, al final, salió una recopilación que se llama igual que el álbum, Claves Líricas, de la que María eligió 11 poemas. Costó mucho pero, al final, llegamos a buen puerto.

 

Ya en 2011 participaste con María en una serie de conciertos por el 75 aniversario de la muerte de Valle-Inclán, ¿no?

El trabajo estuvo acabado hace un par de meses, cuando salió el libro-disco, pero antes ya estuvimos haciendo cosas.

 

Está claro que Valle-Inclán despierta interés en la gente. Es un personaje especial de nuestra historia.

Es un personaje tremendo. Durante estos años yo me he metido en él, y es un iconoclasta, un tío que podría ser perfec- tamente miembro de la Movida, la viguesa y de la madrileña.

 

¿Te ha permitido este trabajo conectar más con él?

Totalmente. Es un punky de la época, un tío que tuvo una vida muy complicada y difícil, pero que tenía asumido que debía ser así y que él la quería así.

Javier del Valle-Inclán

Teodomiro Cardalda

 

¿Cómo se traen poesías de hace 100 años al siglo XXI? Porque sonar, suenan completamente actuales.


Creo que ahí el problema es del mundo, que debería haber mejorado y no lo ha hecho. Debería ser como decía Huxley, un mundo absolutamente rodeado de confort y de justicia y, sin embargo, va a peor. Este ha sido un año absolutamente esper- péntico. Social y políticamente hemos visto cosas increíbles, que nunca pensamos que podrían pasar, y todo eso tiene que ver con la poesía de Valle-Inclán. Él no se equivocaba y, si lo levantaras ahora y tuviera una visión general de lo que está pasando, entendería a la perfección que toda su poesía es absolutamente actual.

 

Y entre cada canción podemos conversar con Valle-Inclán en unos interludios en los que tú das voz al literato. ¿Cómo surgió esto?


Es precisamente esa idea de levantarlo de la tumba y ponerlo en este mundo, darle un periódico, que leyera un rato, y dejar- lo que hablara. Sería tremendo, ponerlo en un escenario y pedirle que diese su opinión sobre cómo se siente hoy en día. Y es esta parte la que va a permitir hacer una obra de teatro musical.

 

 

 

 

 


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top