Logo de la empresa

Torre del campanario de Bamio

Aldana Fernandez Cambas - Graduada en historia del arte | revista eSmás Vilagarcía 49 Verano 2025

Descubre el singular campanario exento de Bamio, del siglo XVIII y con gran valor patrimonial e histórico.
Torre del campanario de Bamio

En el presente artículo nos trasladamos hasta Bamio para descubrir su peculiar campanario. Se trata de una obra bastante singular por el hecho de que se encuentre exenta de la iglesia principal, algo que no es habitual en la arquitectura religiosa.

 

 

El campanario de Bamio pertenece a una de las doce torres que se encuentran a lo largo de la Ría de Arousa, junto a la de A Lanzada en Sanxenxo, Adro Vello en O Grove, San Sadurniño y la torre-campanario de Vilariño en Cambados, la torre de A Illa de Arousa, la torre-campanario de Cálago, el castillo de Lobeira, la torre de San Fardán y la torre de Mozorín en Vilanova de Arousa, la torre de Meadelo en Carril y las Torres do Oeste en Catoira (Padín, 2020). En origen, durante la Edad Media, este tipo de construcciones surgió como una forma de protección de las poblaciones, aunque también eran vistas como un símbolo de poder. Ambas características pueden atribuirse al campanario de Bamio, ya que se encuentra en una situación geográfica elevada, por lo que —antes de que se levantasen las construcciones actuales— contaba con un gran dominio visual de la ría.

 

 

Sin embargo, este campanario, por sus características, es de época posterior, perteneciente al siglo XVIII. Está dividido en dos cuerpos: uno inferior, de planta rectangular, y otro superior, donde se sitúa la espadaña. En el caso de la construcción inferior, puede observarse, por el diferente aspecto de las piedras que conforman su muro, que fue levantado en varias etapas. En cuanto a la torre con las campanas, estas se encuentran dentro de arcos de medio punto peraltados, con otro arco hueco en la parte superior. El remate se realiza con molduras y tres pináculos que confirman la estética barroca.

 

 

Finalmente, es necesario mencionar que la bibliografía existente sobre esta torre-campanario de Bamio es prácticamente nula, con apenas alguna mención a su nombre en una tesis doctoral. Esto puede ser positivo, ya que deja la puerta abierta a nuevos estudios o aproximaciones que podrían interesar a jóvenes investigadores.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top