Logo de la empresa

Verano de música en Vilagarcía

Daniela de Amorín Rivera | revista eSmás Vilagarcía Nº 25 Verano 2019

El período estival viene cargado de actividades culturales que llevarán el ritmo a todos los rincones de la ciudad
Verano de música en Vilagarcía

Este verano la música no dejará de sonar en Vilagarcía. El período estival viene cargado de actividades culturales que pretenden llevar el ritmo a todos los rincones de la ciudad, así como potenciar el turismo con una oferta musical atractiva y diversa para todos los gustos. Y es que si algo caracteriza a la programación de este año es la variedad de estilos que protagonizarán los distintos eventos musicales, algunos de iniciativa pública y otros promocionados por el sector privado.

 

Festival Internacional de Música Clásica – Clas Clas

Del 27 de junio al 6 de julio Vilagarcía se convierte por segunda año consecutivo en la capital de la música clásica. Esta iniciativa, puesta en marcha por el conservatorio con el apoyo del Concello y los patrocinadores privados, reúne en nuestra localidad a casi medio centenar de artistas de todo el mundo. Por una parte, tenemos a una treintena de futuras promesas procedentes de la Unión Europea, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Rusia, Canadá y Estados Unidos, entre otros países. Todos participan en el programa YAP -Young Artists Program-, cuya selección se llevó a cabo en Berlín entre un amplio abanico de más de 100 candidatos. Los jóvenes están acompañados de 12 mentores muy relevantes en el panorama internacional, entre los que destaca el director artístico Guy Braunstein, violinista reconocido por convertirse en el concertino más joven de la Orquestra Filarmónica de Berlín. Jóvenes y mentores trabajan mano a mano en las masterclass y en los distintos conciertos programados durante la semana de festival. Son un total de 14 conciertos celebrados en el Auditorio Municipal, el Salón García, el pazo da Golpilleira y el pazo de Rubiáns, en estos dos últimos se celebran 4 conciertos de pago que incluyen un catering al final del concierto. 

 

Ciclo de conciertos Varietés

Las noches de los jueves y viernes del 27 de junio al 2 de agosto quedan reservadas para una sesión concierto-vermú en la calle Méndez Núñez. Esta iniciativa, puesta en marcha por la asociación de hosteleros de la zona, ya es todo un clásico de los veranos en Vilagarcía. Esta es la novena edición de un ciclo de conciertos que pretende llevar el ritmo y el buen ambiente a esta calle ubicada en el corazón de la capital arousana. 

Son ocasiones de lujo para disfrutar de artistas locales en compañía de un vermú, una caña o, por qué no, un exquisito picoteo en alguno de los bares de la zona, como el Doña tapa, el Sold out o el D`María. 

 

Alén Metal Fest

El 13 de julio el metal y el rock más heavy desembarcan en Vilagarcía con un festival de conciertos en el Parque da Xunqueira. Se trata de un proyecto completamente nuevo que se pone en marcha por primera vez gracias a la iniciativa de la asociación de vecinos de Rubiáns. Es una cita muy especial para los vilagarcianos amantes de este género musical, que no están muy acostumbrados a este tipo de eventos en nuestra localidad. 

 

Bonnie Tyler en Vilagarcía

 

Concierto de Bonnie Tayler

He aquí una de las bombas de este verano en Vilagarcía. El 18 de julio la explanada de la II República acoge el único concierto de Bonnie Tayler en España. Con motivo de su 50 aniversario, la histórica cantante galesa programó una gira mundial que la llevará por escenarios de todo el mundo, entre los que destacan casi todas las grandes ciudades europeas (Berlín, Zúrich, París, Viena..). Se trata de una iniciativa llevada a cabo por una promotora privada que elegió la capital arousana como escenario para conmemorar la larga trayectoria de la estrella. 

 

Festival Internacional Vilablues 

Tras el concierto de Bonnie Tyler, la explanada de la II República queda reservada para los amantes del blues y el soul. El 19 de julio se da el pistoletazo de salida con el tradicional saxofonazo que da comienzo a tres días intensos de conciertos por todo lo alto. Un festival que apuesta por músicos gallegos, algunos también locales como el vilagarciano Gonzalo Arca, y artistas destacados a nivel internacional procedentes de EEUU, Gran Bretaña, Holanda o Bélgica. Destacamos algunos nombres propios como Wax & Boogie, Dog House Sam & His Magnatones o Steffen Morrison.

 

Festival As Revenidas de Vilaxoán 

Del 9 al 11 de agosto se celebra una de las iniciativas más consolidadas en nuestro localidad: As Revenidas. El conocido como Festival das Linguas es todo un referente musical en Galicia por su carácter popular, su compromiso social y solidaridad, unos valores que han potenciado un crecicimiento espectacular en los últimos años. Cada edición escala un peldaño en calidad tanto por el cartel como por la organización, que cada año incluye más novedades para integrar a cientos de festivaleros con los vecinos de Vilaxoán. El cartel de esta edición viene cargado de artistas reconocidos en el panorama español, entre los que destaca Gogol Bordello, Nao, Desakato, Gatillazo y El Niño de la Hipoteca. 

 

Fiestas de San Roque

Como cada verano, del 14 al 25 de agosto se celebran las fiestas vilagarcianas más importantes del año. Las Fiestas de San Roque vienen cargadas de un programa cultural de lo más amplio y variado que incluye actuaciones musicales gratuitas para todos los gustos. Durante estos días, la música inunda todas las calles de la ciudad con las actuaciones folclóricas de distintas asociaciones, mientras que los grandes conciertos se celebran en el Parque de a Xunqueira. El primero en actuar es uno de los cantantes gallegos más destacados, Xoel López, que deleitará al público el 21 de julio. Al día siguiente, para disfrute de los más jóvenes, le toca el turno a Blas Cantó, ex-concursante de Factor X y conocido por formar parte del grupo Auryn. Por último, el día 23 está reservado para muchas generaciones de vilagarcianos con la actuación de Víctor Manuel, un clásico de la música española. 

 

Folk no Alobre: 1 de setembro – Parque Enrique Valdés Bermenjo (O Castriño)

El 1 de septiembre se celebra la tercera edición de un festival folk que festeja la diversidad cultural y la tradición gallega en un entorno natural muy apreciado por todos los vilagarcianos. El parque de O Castriño se convierte durante una jornada en un espacio de convivencia que reúne a decenas de vecinos y familias dispuestas a disfrutar de los talleres, conciertos y actividades que organiza la asociación Pés de Barro. 

 

Ameixa Rock: 6 e 7 de setembro – Carril 

El verano musical llega a su fin a principios de septiembre con la celebración del festival Ameixa Rock. El fin de semana del 6 y el 7, Carril acoge un festival popular que cada año se va consolidando en el panorama arousano gracias a su apuesta por la cultura local y su vinculación con el mar. 

Sin lugar a dudas, el verano en Vilagarcía ofrece una amplia variedad de conciertos para todos los gustos musicales. Siempre podrá surgir alguna otra iniciativa que, con todo toda seguridad, tendrá buena acogida en una localidad que siempre apuesta por la cultura. 

Vilablues y as Revenidas en Vilagarcía

 

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top