Logo de la empresa

Vilagarcía: Precursores del deporte

Victor Viana | Revista eSmás Vilagarcía Nº 8

En los campos de Santa Rita y de La Lomba se celebraron animados partidos de football y rugby presenciados por numeroso público
Vilagarcía: Precursores del deporte


Cesión de Fotografías: www.patrimoniovilagarcia.com

Mucho se ha escrito sobre cual fue el primer equipo de fútbol que se formó en España, barajándose como probable origen del mismo bien Huelva o Vilagarcía, y en ambos pueblos debido como es lógico a la influencia de los ingleses.

En el caso de Huelva, el hecho de que las minas de Riotinto pertenecieran a una compañía inglesa desde el año 1863, con el consiguiente traslado de técnicos ingleses a las mismas, hace más que posible que el fútbol constituyera una diversión y una forma de practicar el deporte recién formado en Inglaterra. De hecho, en 1878 surge el “Club Inglés”, formándose poco después un equipo local en Riotinto de carácter informal, sin inscribirse por lo tanto, hasta que oficialmente se funda en 1889 el Real Club Recreativo de Huelva.

En Vilagarcía, no cabe duda que las visitas de las flotas inglesas tuvieron que influir en el inicio de dicho deporte. Cuanto menos, se sabe de forma segura que ya en el año 1874 llegaban buques de guerra ingleses, de acuerdo con una nota del comerciante Ángel Vidal, de Padrón, que anota en su diario el gasto que le ocasionó el 14 de enero su visita a Vilagarcía “para ver la Escuadra Inglesa”.

Se sabe incluso que la flota de guerra que llegó a Vilagarcia en marzo de 1887 estaba al mando del almirante Sir W.N. Hewet y compuesta por los buques: Minotaur, Agincourt, Sultán, Monarch, Iron Duke y el Curlew. No es por ello difícil de imaginar que sus marinos jugaran partidos de fútbol ante la extrañeza de los habitantes de la ría. M La pregunta es: ¿Cuándo empezaron los vilagarcianos a jugar al fútbol formando equipos para jugar entre ellos o contra los marinos ingleses?

La falta de documentación hace difícil establecer una fecha, y aunque hay algún escrito que señala 1901 como fecha de formación del equipo “Alfonso XIII”, sí que se sabe con seguridad que el 12 de octubre de 1907 se constituye la Junta Directiva del “Villagarcía Foot Ball Club”, y que esta quedó formada de la siguiente forma:

Presidente: Cameron Walker
Vicepresidente: Charles Lessner
Capitán: José María Abalo
Vice capitán: Francisco Villaverde Rey


Como se puede apreciar, la influencia inglesa es total. Reginald Cameron Walker era por entonces cónsul inglés en Vilagarcía y en el mismo año, 1907, tuvieron lugar dos hechos importantes para el cónsul inglés: Su nombramiento como presidente del equipo vilagarciano y su casamiento con María Austroberta Bolado Sánchez.

Charles Lessner era un ingeniero de minas inglés, del que se dice que era ahijado de Karl Marx, famoso por fundar el marxismo y por su fama de agarrado y de no devolver los pufos que pegaba a los amigos. Tras su paso por las minas de Africa, acabó llegando a Galicia, hospedándose en una pensión de Vilagarcía y casándose con la hija del dueño, Josefina Porto Rey, en el 1909, dos años después de su amigo Reginald Cameron Walker.

Por su parte, José María Abalo Abad, lógicamente no era inglés, sino vilagarciano, pero lo habían enviado a Inglaterra para estudiar y allí conoció y se aficionó al fútbol, deporte de extrema violencia al principio y que quedó oficialmente constituido en la que se llamó “The Football Association” en el año 1863.

Tras su vuelta a Galicia en el año 1902, se instala al principio en Coruña, en donde trató de dar a conocer el fútbol como deporte entre los jóvenes de la capital, organizando partidos de fútbol entre sus alumnos, hasta conseguir un partido entre sus alumnos y el conocido como “Diligent”. Posteriormente fundaría un equipo, en su mayoría con jóvenes procedentes de la “Sala de armas Calvet” de la capital, por entonces dirigida por el campeón de esgrima Federico Fernández Armas. Este sería el germen del futuro “Coruña F.C.”.

Ya en Vilagarcía debió continuar con sus esfuerzos en pro de dicho deporte hasta conseguir en 1907 la formación del “Villagarcia F.C.” que ya el mismo año de su constitución es invitado por el famoso equipo de la capital de España “Madrid F-C.” para “tomar parte de un match de entrenamiento”.

En los años siguientes continúa la práctica de este nuevo deporte, alternando incluso en los mismos campos deportivos con el también deporte ingles llamado rugby. Y la prensa local daba con frecuencia noticias de estos dobles eventos. Así, el 29 de marzo de 1923 aparece la noticia siguiente: “En los campos de Santa Rita y de La Lomba se celebraron animados partidos de football y rugby presenciados por numeroso público”.

Tal como ocurre actualmente, el rugby entrañaba pelea y por eso la prensa decía que “con el fin de que el orden esté garantizado. Además de la policía de a bordo, que ejerce según costumbre las funciones de vigilancia, los ingleses establecieron un retén en el Ayuntamiento”.

Es definitivamente el 25 de agosto de 1926 cuando se legaliza la “Sociedad Deportiva Villagarcía Foot Ball Club”, con Eduardo García-González Reboredo como Presidente, y José Caamaño Ricoy como Secretario, con objeto de “fomentar y propagar toda clase de deportes en Villagarcía de rosa y especialmente el FOOT BALL”, con arreglo a los reglamentos de la Federación Gallega de Clubs de Football, y estaba constituida de tal forma, que no podía disolverse mientras existieran once socios que desearan continuar.

El artículo 5º aclaraba convenientemente que “El Villagarcía F.C. se declara ajeno a toda idea política y religiosa prohibiéndose las discusiones sobre las mismas"

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top