Logo de la empresa

XUVENTUDE Baloncesto de Cambados

Redacción revista eSmás | revista eSmás O Salnés Nº 3

La historia del Xuventude comenzó con los primeros partidos alrededor del edificio de la Juventud TAC en 1973,
XUVENTUDE Baloncesto de Cambados

La historia del Xuventude comenzó con los primeros partidos alrededor del edificio de la Juventud TAC en 1973, pese a no haberse creado hasta tres años después, con Roberto (su primer presidente) y Ramiro Vidal y Jorge Castiñeiras. Solo un año después, el juvenil femenino comenzaría a competir extraoficialmente y, en el 78, tanto este como el masculino se estrenaría en las competiciones oficiales.

En 2013, tras 35 años de duro trabajo repleto de mejores épocas pero también de baches en los que el club se fue mimando y creciendo, el club logró su primer éxito consolidándose gracias al ascenso a la Liga Leb Plata. Un logro en el que uno de sus fundadores, Jorge Castiñeiras, tuvo un papel fundamental como cabeza de la directiva, al lograr el título de Campeones de España de la Liga EBA.

En la actualidad el club viene un buen momento, en el que se sienten absolutamente orgullosos de la labor que ha ido desarrollando el club y todos sus integrantes. Pese a la compleja coyuntura económica global, que no ha dejado ni mucho menos al margen a los clubs deportivos, el Xuventude Baloncesto de Cambados ha logrado mantenerse gracias a su sólida base, independiente de centros escolares o de núcleos de población.

Durante todo este tiempo el club ha podido desarrollar un proyecto de baloncesto con carácter independiente y sin ánimo de lucro que ya ha cumplido ya cuatro décadas. 40 años cargados de trabajo pero también de ilusión y esperanza, en el que jamás han perdido un ápice de sus grandes ambiciones a nivel deportivo. Así, su senda es convertirse en un club mejor cada día, llevando a cabo un proyecto de club coherente y sólido, en el que el trabajo con la base es uno de sus pilares fundamentales, junto con el fomento de la deportividad y una cordura presupuestaria envidiable. Todo para fomentar la práctica deportiva del baloncesto en Cambados, con formación deportiva perotambién humana a sus jugadores.

 

Pese a que el número de habitantes de Cambados no es muy elevado, el proyecto ha conseguido consolidarse en la tercera liga nacional tras cinco temporadas, ahora bajo el mandato de Antonio Lema Márquez, que fue elegido en 2016 como presidente del club. En la actualidad el club luce sus mejores e históricos números, contando con más de 200 niños y niñas en las bases, entre los equipos del club y las tres escuelas deportivas de Castrelo, Ribadumia y Vilanova de Arousa. Además, participan socialmente visitando colegios y colaborando con UNICEF para hacer llegar a la juventud el deporte de la canasta.

Su mayor reto es el de seguir la consolidación tanto de la cantera como de la Liga LEB Plata para, así, seguir exportando al resto de ciudades de la liga la imagen tanto de Cambados como de toda la comarca de O Salnés. El reto que no les costará tanto conseguir será que jugadores, entrenadores y padres se sientan orgullosos de pertenecer al club. Quizás sea porque ya lo están, y mucho.
 

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top